Los cuatro gobiernos advierten de que el sistema de bonificaciones es un "hito importantísimo" en la igualdad de derechos entre españoles

Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias se rebelan en defensa de las bonificaciones al transporte

Los cuatros gobiernos reaccionan contra las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) para revisar el sistema de bonificaciones.

CUMBRE EXTRAPENINSULAR NÉSTOR GARCÍA
photo_camera Representantes de los cuatro gobiernos, durante la cumbre celebrada en Palma en 2017 (C.A./ARCHIVO)

Los gobiernos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias han acordado reclamar de manera conjunta ante el Estado la fiscalización de los precios del transporte y la defensa de la bonificación del 75% sobre el billete de la que se benefician actualmente los residentes. La decisión de los cuatro gobiernos se formaliza después de que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) haya emitido un informe en el que aconseja la revisión del sistema de bonificaciones en el transporte de la que disfrutan los residentes en los territorios extrapeninsulares. Las conclusiones de la CNMC son el resultado de un análisis de por qué los precios de los vuelos se incrementaron cuando las bonificaciones pasaron del 50% al 75%.

En el documento, la CNMC planteaba una serie de recomendaciones para revisar el sistema de bonificación del transporte, entre las que citaba la posibilidad de sustituir las ayudas por exenciones fiscales, el pago a posteriori de la ayuda o el establecimiento de límites a las mismas. Los gobiernos de los cuatro territorios han mostrado su rechazo a tales medidas, de las que aseguran discrepar “profundamente”.

En un comunicado conjunto, los cuatro gobiernos consideran un “hito importantísimo” la existencia de un sistema que permite “igualar los derechos de movilidad” de todos los españoles.

Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias comenzaron a concertar actuaciones en 2017 con la celebración de una cumbre en Palma de Mallorca orientada a defender la necesidad de un trato diferencial en materia de transportes a los territorios extrapeninsulares.