La Ciudad

Ceuta ocupa el puesto 44 del ranking de titulados en estudios superiores por provincias

Una joven estudia en la biblioteca "Adolfo Suárez" (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Una joven estudia en la biblioteca «Adolfo Suárez» (C.A./ARCHIVO)

Un 24,8% de los ceutíes mayores de 16 años acredita estar en posesión de estudios superiores. Esta proporción queda lejos del total nacional, cifrado en el 31,8%.

Un 24,8% de los ceutíes mayores de 16 años acredita estar en posesión de estudios superiores, según los primeros resultados de los Censos de Población y Viviendas 2021 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta proporción queda lejos del total nacional, cifrado en el 31,8%, y de los porcentajes registrados para otras provincias como Guipúzcoa (42,8%), Vizcaya (41,3%) o Madrid (40,8%). Por debajo de Ceuta se sitúan Ciudad Real, Orense, Jaén, Huelva, Alicante, Toledo, Almería y Cuenca. La metodología del INE considera «estudios superiores», además de los universitarios, las enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño y deportivas de grado superior y equivalentes.

Estos indicadores se compadecen con otros datos significativos referidos a Ceuta que la información arrojada por los Censos de Población y Viviendas 2021 proporciona. El más relevante de todos –que permite establecer una relación entre insuficiente formación y mayores índices de paro- es el que ubica a la ciudad a la cabeza de los municipios con mayor porcentaje de desempleo. De entre todos los de más de 10.000 habitantes, Ceuta se sitúa en novena posición como el municipio español con mayor proporción de parados: un 18,6%. Los ochos que la anteceden son poblaciones con una larga tradición de desempleo, la mayoría situadas en la provincia de Cádiz: Barbate, Arcos de la Frontera, Chipiona, Vejer de la Frontera, Las Cabezas de San Juan, La Línea de la Concepción, Villamartín y Chiclana.

Comentarios