EN EL CAMPUS HASTA EL 3 DE OCTUBRE

Ceuta como origen de la expansión portuguesa, eje de un congreso internacional

Los orígenes de la expansión portuguesa en Ceuta en 1415 van a ser motivo de discusión y debate en el campus universitario desde mañana y hasta el sábado con motivo de la celebración del primer congreso internacional organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes.

fernando-villada2
photo_camera El arqueólogo municipal Fernando Villada participa en sendas comunicaciones / ANTONIO SEMPERE

La toma de Ceuta en 1415 por la armada portuguesa a las órdenes de Juan I marca el inicio de la expansión ultramarina lusitana a la que con posterioridad se incorporarán otros reinos europeos. Este hecho inaugura una etapa de profundas transformaciones políticas, sociales, económicas, científicas e ideológicas que hunde sus raíces en el mundo medieval pero cuyas consecuencias está aún presentes en el mundo actual. Y este es el punto de partida del congreso internacional organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes bajo el epígrafe Los orígenes de la expansión portuguesa en Ceuta en 1415 que se celebrará desde el día 1 hasta el 3 en el campus universitario.

La elección de la ciudad no es cosa del azar y es que como ha explicado a Ceuta Actualidad el arqueólogo, Fernando Villada, “Ceuta marca el punto de salida de una nueva época. Es la primera conquista portuguesa de ultramar y a partir de ahí cambia el mundo y su visión”. Y es que a nivel arqueológico, según Villada, Ceuta “es una ciudad conocida y valorada desde hace años. Aquí la expresión “cruce de caminos” adquiere todo su significado porque eso es Ceuta. Un infierno y un paraíso para un arqueólogo. Pocos lugares en el mundo tienen la riqueza de esta ciudad concentrada en 18 kilómetros cuadrados”. Si Villada tuviera que quedarse con un vestigio portugués en la ciudad lo tiene claro: las Murallas Reales. “La gente no es capaz de comprender todos los avances que se dan en este lugar y cómo surge el pensamiento del Renacimiento, no solo en el tema militar, sino también las matemáticas, la geometría o la construcción. Todo está plasmado ahí. De hecho, el ingeniero que proyecta las murallas, no conoce Ceuta, llega y en una semana la estudia, la comprende y hace un diseño que ha sido útil y funcional hasta nuestros días. Es extraordinario y más teniendo en cuenta los medios de la época”.

En horario de mañana y tarde, el congreso ofrece ponencias de expertos venidos de varios centros como la Universidad de la Sorbona de París, la de Lisboa, Granada, Málaga o la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil, entre otros. Hay unas 40 comunicaciones de nacionalidades dispares desde marroquíes, a ingleses pasando por italianos y llegando hasta los españoles con un eje común: Ceuta y el origen de la expansión portuguesa”.

El arqueólogo municipal Fernando Villada participa en dos ponencias. La primera de ellas junto a Gabriel Fernández Ahumada sobre Los grafitos históricos en la cubierta de la Muralla Real. “Se trata de las pinturas que se han ido encontrando de otras épocas. En la comunicación vamos a explicar el proceso y catalogación, así como las marcas de cantería. Es un trabajo inédito, es la primera vez que se van a publicar y que te acercan a la vida cotidiana de la época”. La segunda conferencia en la que participa Villada es con José Manuel Hit Ruiz sobre Puertas y corachas del mismo lugar, donde se darán a conocer las intervenciones realizadas en el espigón y la puerta de la Ribera, en el baluarte de la bandera o la puerta de Santa María.

Se trata de un congreso internacional dirigido, a priori, a expertos y entendidos “porque se van a dar por sabidos muchos datos que a lo mejor un ciudadano puede desconocer”. Otro hándicap es que algunas comunicaciones van a darse en portugués, inglés o la lengua materna de cada ponente. “Lo que no quiere decir que no pueda acudir cualquier persona a una comunicación en concreto”, explica Villada.

La inscripción para quienes quieran participar en los tres días de congreso se eleva a los 50 euros, incluyendo comidas y visitas a monumentos como Nuestra Señora del Valle, las Murallas, la Puerta Califal, la Catedral, las fortificaciones del frente norte de la Ciudad, la puerta de Santa María o la fortaleza del Hacho. Por otro lado, se han preparado tres exposiciones para descubrir las raíces portuguesas en la ciudad, los instrumentos para la enseñanza de la historia local o una muestra bibliográfica sobre la Ceuta portuguesa.