El portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, ha interpelado este viernes al Gobierno por los pasos que se han dado para la puesta en marcha del Observatorio Turístico, aprobado en una sesión plenaria a principios de este año a propuesta de su grupo. Un observatorio, ha recordado, mediante el que se pretende tener datos reales y actualizados acerca de esta materia para poder crecer y trabajar en el desarrollo de la misma.
El encargado de dar respuesta a esta pregunta ha sido el consejero del área, Nicola Cecchi, quien se ha manifestado de acuerdo con su interlocutor en la existencia de una necesidad urgente del conocimiento de datos reales sobre los turistas que visitan la ciudad, su perfil y su motivación con el fin de poder definir una estrategia clara y crear una oferta turística más dinámica y adaptada a cada momento y segmento de la población visitante.
En este sentido, ha explicado Cecchi, desde la aprobación de la propuesta su Consejería ha mantenido reuniones con el INE y la Autoridad Portuaria, entre otros organismos, para conocer de primera mano su metodología en la recopilación de datos y ver de que forma se puede adaptar a las necesidades de la Ciudad. Igualmente, ha señalado, se ha tomado como referencia la recopilación de datos que se hace en uno de los referentes del sector, Málaga, lo que ha servido para crear y poner en marcha, a través de Servicios Turísticos, “nuestro propio centro y sistema de información estadístico” en el que ya trabajan dos personas, recopilando la información sobre las preferencias de los turistas que pasan por la ciudad.
Cecchi, además, ha destacado la importancia de que Ceuta se convierta en un destino turístico sostenible, para lo que ya se están dando pasos, como la intención de crear una reserva biológica para la práctica del submarinismo o la puesta en marcha de rutas temáticas por diferentes puntos de la ciudad.
Una respuesta que, esta vez, ha satisfecho al portavoz socialista que, pese a ello, ha insistido al consejero de Turismo subrayando que “si aspiramos a ser una ciudad turística, el observatorio es una herramienta que no podemos obviar”.