La Ciudad

Ceuta, sin quererlo, protagonista absoluta de la Cumbre de la OTAN

2022062911252299013
photo_camera El presidente de la Ciudad con el ministro de Exteriores (ARCHIVO)
Los líderes más importantes que estos días se han dado cita en Madrid han nombrado en alguna ocasión a Ceuta y han manifestado su opinión. 

Esta semana se ha celebrado en Madrid la Cumbre de la OTAN donde se ha aprobado la hoja de ruta de los países miembros para la próxima década. Una reunión en la que se ha concretado que la OTAN va a defender cada centímetro de los territorios aliados, pero ¿ahí se incluye Ceuta y Melilla? Es la pregunta que todos nos hemos hecho estos días incluso los líderes más importantes que han participado en la cumbre. 

El nombre de Ceuta ha estado en boca de muchos que han dado su opinión sobre la situación actual y el futuro de esta Ciudad Autónoma. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes celebrada en Madrid ha servido para reafirmar el compromiso común para proteger a los diversos Estados miembro pero ha apuntado que la activación del artículo 5, por ejemplo en caso de riesgo para Ceuta y Melilla, requeriría de una "decisión política".

Stoltenberg asume que es el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones dentro de la Alianza, quien debe decidir si el bloque responde o no a hipotéticos ataques sobre el territorio de los Estados miembro.

A ello ha respondido posteriormente, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien cree que "es un debate más artificial que real" que se ponga en duda la defensa por parte de la OTAN de Ceuta y Melilla, y ha señalado que no deja de ser "curioso" que se plantee este asunto ahora, cuando no se ha hecho con los presidentes que le han precedido. Sánchez ha señalado que el concepto estratégico de la organización "deja bien claro que se va a defender cada centímetro" de los territorios de cada uno de los aliados.

"Ceuta y Melilla son España", ha recalcado Sánchez y así lo han entendido, ha dicho, todos los presidentes españoles a lo largo de estos cuarenta años de pertenencia a la Alianza. Fuentes del Gobierno señalaron que el compromiso de defensa de la integridad territorial se ha incluido en el concepto estratégico aprobado en Madrid a propuesta de España porque no aparecía en esos términos en el anterior. 

Boris Johnson ha indicado que considera que la OTAN debería salir en defensa de Ceuta y Melilla en caso de agresión al ser estas ciudades "territorio español". 

Si afecta a territorio español, entonces imagino que estarían (Ceuta y Melilla) bajo protección del artículo 5", ha afirmado el premier británico. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también se ha pronunciado sobre la polémica suscitada. Vivas tiene claro que la OTAN defendería a Ceuta y Melilla si estas ciudades sufrieran un ataque, como haría con el resto de España. 

Vivas ha querido transmitir a la ciudadanía confianza, tranquilidad y seguridad que es lo que denota este paso hacia adelante que se ha dado para el futuro de Ceuta. Un paso más que se suma a los que ya se están dando y que auguran un futuro muy esperanzados. El presidente se refiere al Plan Estratégico que está elaborando el Estado, el futuro cable submarino o el reciente pronunciamiento europeo. 

Comentarios