EN EL CEMENTERIO DE SANTA CATALINA

Ceuta recuerda a los muertos en la Guerra Civil y la contienda africana

Como cada 2 de noviembre, la ciudad recuerda a sus difuntos y las autoridades civiles y militares han hecho lo propio en el cementerio de Santa Catalina rindiendo homenaje al alcalde Sánchez Prado, a quienes murieron en la Guerra de África y a los que lo hicieron durante la Guerra Civil.

flores
photo_camera En el cementerio de Santa Catalina se ha homenajeado a los caídos en la guerra de África (C.A.)

La ciudad rinde tres sentidos homenajes en esta mañana de jueves. El primero de ellos a uno de los personajes más queridos de la ciudad: el alcalde Antonio López Sánchez Prado. El primer y último alcalde de la segunda República en la ciudad que fue fusilado el 5 de septiembre de 1936 en la playa del Tarajal a manos de los sublevados fascistas tras el golpe militar. Fue y es un hombre muy querido por su faceta de médico de la beneficencia. Durante la República, Sánchez Prado ocuparía, durante un par de años y hasta noviembre de 1933, un escaño en el Congreso de los Diputados, siendo alcalde de Ceuta del 22 de abril al 4 de junio de 1931 y del 20 de febrero al 18 de julio de 1936.

Junto a su recuerdo se homenajeará a las treinta víctimas que murieron en los bombardeos del Gobierno Republicano en la zona del Mercado central y la calle Jáudenes el 21 de enero de 1937 y lflores caidosos Caídos en la Guerra de África. Una fosa común en la que hay enterrados unas 150 personas, de los casi 300 militares, republicanos, socialistas o sindicalistas que fueron asesinados. En esta fosa común, según recuerda el historiador Francisco Sánchez, se enterraba a quienes no tenían dinero para pagar un sepelio o a aquellos que nadie buscaba “porque las familias muchas veces desconocían el destino de sus hijos, hermanos o maridos”.

Sánchez aplaude que desde que publicara su libro sobre la Guerra Civil en el año 2004, la Ciudad se haya preocupado por adecentar esa fosa común y “nombrar a todos y cada uno de las personas allí enterradas”. Además, el historiador ceutí resalta que el estamento militar esté presente en este sentido homenaje “ya que hay muchos militares que allí descansan”. De hecho todas las unidades de la guarnición ceutí han recordado a los soldados en el monolito existente en el cementerio de San Catalina. La Legión, Artillería, Regulares, Armada, Zapadores, Caballería y Guardia Civil han estado presentes en el acto presidido por el comandante general, Javier Sancho Sifre. También se ha recordado al comandante Ramón Jáudenes.

misaDespués, el delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, el presidente de la ciudad, Juan Vivas, acompañado de varios miembros de su Gobierno, han acudido a la misa en recuerdo de todos los difuntos que se ha celebrado en el interior del cementerio con una gran afluencia de feligreses. Durante el día de hoy son muchos los ceutíes que recuerdan a sus familiares difuntos llevándoles flores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad