Ceuta recupera su red de comunicación de emergencias y acuerda un protocolo para el futuro

Según informa la Delegación del Gobierno, desde las dos de la tarde todos los servicios han comenzado de manera progresiva a normalizar su funcionamiento hasta restituir la situación a la anterior a la caída de la red.

Reunión de los responsables de los servicios afectados en la Delegación del Gobierno (CEDIDA)
photo_camera Reunión de los responsables de los servicios afectados en la Delegación del Gobierno (CEDIDA)

La Delegación del Gobierno ha declarado restablecida la red de comunicación de emergencias tras el colapso sufrido esta mañana por el sistema. Un problema técnico había dejado a la ciudad sin este servicio esencial: el 112, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Bomberos y el resto de servicios han visto cómo sus vías de comunicación con los ciudadanos quedaban suspendidas desde media mañana. El único servicio que no se ha visto afectado durante la jornada por esta caída de la red ha sido el del 061.

Aunque la estimación es solo aproximada, se cree que la caída de la red se ha producido en torno a las once de la mañana. Inmediatamente, la Delegación del Gobierno y la Ciudad han constituido un gabinete de urgencia para valorar el calado de la avería y ofrecer una alternativa entretanto se restituyen las comunicaciones. Las autoridades habilitaban una serie de números telefónicos para que los ciudadanos pudieran ponerse en contacto con los distintos servicios afectados e improvisaban un entramado basado en el sistema de radio digital troncalizada para garantizar las comunicaciones entre las entidades y organismos integrados en la red de emergencias.

Según informa la Delegación del Gobierno, desde las dos de la tarde todos los servicios han comenzado de manera progresiva a normalizar su funcionamiento hasta restituir la situación a la anterior a la caída de la red.

Ante el reto que ha supuesto para las autoridades restablecer las comunicaciones de emergencias entretanto se solventaba el problema técnico que ha motivado la caída de la red, la Delegación del Gobierno y la Ciudad han acordado crear un protocolo para garantizar la coordinación de las administraciones en circunstancias similares que pudiera volver a producirse en el futuro.

Coincidencia con el simulacro

Telefónica ha explicado a la Delegación y la Ciudad que el incidente está relacionado con un corte de fibra identificado en Conil que afecta a la central de Cádiz, de la que depende la central ceutí de Otero.

La incidencia ha coincidido con el simulacro diseñado por Protección Civil para evaluar el funcionamiento de su sistema ES-Alert para el envío de alertas a la población. El aviso masivo se ha producido a las 11.07 de la mañana. Cuando las autoridades han querido valorar la respuesta ciudadana se han encontrado con que el servicio 112 no había recibido ni una sola llamada. En previsión, Protección Civil ha intentado ponerse en contacto con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local para verificar el estado de funcionamiento de la red, pero han comprobado que los teléfonos no funcionaban. La última llamada al 112 de la que se tiene constancia se produjo a las 10.45 horas.

«El simulacro no tiene nada que ver lo sucedido», ha precisado esta mañana el director general de Emergencias y Protección Civil de la Ciudad, Víctor Ríos.