La Ciudad

ESTUDIO DE UCIDE

Ceuta, el segundo territorio español con más profesores de religión islámica en los colegios

sidi1
photo_camera Mezquita de Sidi Embarek/ ANTONIO SEMPERE

Un estudio sobre demografía de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, revela que las dos ciudades autónomas y las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco son los únicos territorios españoles donde se imparten enseñanzas de religión islámica.

Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco son, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los únicos territorios españoles donde se ofrece enseñanza de religión islámica en los centros escolares, según un estudio demográfico sobre la población musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Ceuta es el segundo territorio español con mayor número de docentes de religión. Los centros escolares ceutíes disponen de trece profesores frente a los diecisiete a disposición de los colegios andaluces o el único docente que imparte estas clases en Canarias.

Los datos manejados en el informe, correspondientes al pasado año, revela que el 90% de los alumnos musulmanes en España no tiene posibilidad de recibir clases de islam en sus colegios.

La mayoría de los musulmanes residentes en España (1,8 millones) reside en Cataluña (509.333), Andalucía (298.152) y Madrid (274.907). Ceuta, con 36.492 musulmanes, se sitúa entre Castilla-León (36.620) y Navarra (22.415).

Las comunidades con menor presencia de musulmanes son Cantabria (4.987) y Asturias (7.509). El 40 por ciento de los residentes en el país que profesan la religión musulmana son de nacionalidad española, otro 40 por ciento procede de Marruecos y el 20 por ciento restante se reparte entre otras nacionalidades.

Comentarios