La Ciudad

21 DE AGOSTO. CENTRO GALLEGO

Ceuta y Portugal, de la mano en el Festival Internacional del Salazón

salzonerueda1
photo_camera Uno de los responsables del proyecto Keke Raggio junto a Guillermo Gorostiza del Centro Gallego / ANTONIO SEMPERE

El salazón y el bacalao, los caldos más españoles y lusos, el fado y el flamenco harán que la Cena de Patrias organizada en el Centro Gallego para el próximo 21 de agosto se convierta en un placer para los sentidos.

El 21 de agosto Ceuta se convierte en el escenario del Festival Internacional del Salazón, un evento que cierra las actividades dinamizadoras que durante la temporada alta del secado se han desarrollado por parte de Salazones de Ceuta.

El broche de oro será la Cena de Patrias que se va a celebrar en el marco incomparable que ofrece el Centro Gallego. Esta cena unirá los paladares de Ceuta y Portugal a través de 12 platos típicos de salazones de cada región, siendo el bacalao el protagonista de la gastronomía lusa. Todo ello bañado con otros 12 vinos de ambos lados de la frontera oeste de España. La preparación de estos salazones también se divide en dos manos españolas y otras portuguesas. Los encargados de dar un toque a los salazones más caballas será Mario Silva y Dani Zamudio mientras que los chefs lusos Helio Loureiro, encargado de dar de comer a la selección de fútbol de Portugal, y Marco Gomes harán lo propio con el bacalao. Según ha explicado uno de los responsables del proyecto, Keke Raggio, “estamos pendientes de un cocinero proveniente de Brasil, aún por confirmar”.

Por si esto no fuera suficiente, el SalazónFest ofrece la última fusión, esta vez en forma de melodía con el flamenco y el fado. El precio de la entrada es de 50 euros y estas pueden adquirirse en Algo más que vinos. Hay 100 localidades, pero la mitad ya se han puesto a la venta en el vecino país.

Horas antes de este encuentro de gastronomías, el Hotel Tryp va a albergar un gran encuentro empresarial. La inauguración tendrá lugar a las 15 horas, para quince minutos después ‘Volver a navegar con la nueva globalización” y una hora después realizar un encuentro cultural entre Ceuta, Portugal y Brasil.

Paralelamente continúa el concurso a la mejor tapa hecha con salazones de Ceuta hasta el 1 de septiembre. El premio para la tapa ganadora es de 600 euros.

Comentarios