Unos 35.500 musulmanes observan el ayuno del Ramadán en Ceuta

Según el último censo elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), en Ceuta residen 35.439 musulmanes, de los que 31.086 son españoles y 4.322, marroquíes. 

Rezo del final del Ramadán (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Rezo del final del Ramadán (C.A./ARCHIVO)

Los ceutíes musulmanes viven desde este jueves su primer día de ayuno de Ramadán. Desde mañana, los creyentes deberán observar durante 30 días el ayuno (sawn), uno de los cinco pilares del islam. La fiesta de Eid Al Fitr o Final del Ayuno será el 21 de abril. Marruecos ha realizado este anuncio después de que el avistamiento de la luna pudiera realizarse durante la tarde de este miércoles.

Según el último censo elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), en Ceuta residen 35.439 musulmanes, de los que 31.086 son españoles y 4.322, marroquíes. 

Esta creencia atribuye al ayuno una función purificadora que, según los fieles, más allá del aspecto religioso, beneficia al cuerpo, fortalece la voluntad y permite comprender lo que padecen las personas que se encuentran privadas de alimento.

Las fechas del Ramadán cambian cada año debido a que el islámico es un calendario lunar de 354 o 355 días. Debido a ello, el mes que los musulmanes consideran sagrado se inicia cada año once días antes que el anterior.

El ayuno es preceptivo para quienes se hallen en condiciones de salud, estableciéndose excepciones para mujeres embarazadas, enfermos, viajantes y personas de corta edad.

El iftar o ruptura del ayuno es el momento en el que los creyentes comparten mesa tras el maghrib, esto es, la puesta del sol. La ingesta de alimento es también ocasión para disfrutar con el resto de la familia y la comunidad.

El iftar se celebra con el consumo de platos tradicionales donde están presentes el té, el café, las sopas, los guisos con abundante verdura, los lácteos, los huevos, las carnes, las frutas y todo tipo de postres. Los musulmanes consideran fundamental e inexcusable que todos los alimentos cumplan con lo establecido por las normas islámicas, o sea, que se trate de productos halal.

Los musulmanes celebrarán su segundo Ramadán libre de las restricciones impuestas por la pasada crisis sanitaria del coronavirus. Aquella situación excepcional afectó a las reuniones familiares y los horarios de rezo, condicionados por los toques de queda.

zxx
Calendario