La Ciudad

solidaridad con los migrantes

El Círculo de Silencio vuelve a la Plaza de la Constitución

Custom 2
photo_camera Las concentraciones se realizan siempre con una vela encendida como símbolo de esperanza / CRISTIAN MARFIL

El manifiesto de hoy ha estado dirigido a los vendedores ambulantes. "No se puede estar a favor de los refugiados y no apoyar a los manteros, ellos también son refugiados". 

La solidaridad con los migrantes y los refugiados ha vuelto a la Plaza de la Constitución este miércoles. El Círculo de Silencio, una concentración que se repite todos los segundos miércoles de cada mes desde el pasado 9 de diciembre, está organizado por la Mesa Diocesana de Atención y Acogida de Refugiados, integrada por el Secretariado de Migraciones, Cáritas Diocesana, Confer, Fundación Centro Tierra de Todos, Cardijn y Justicia y Paz.

El manifiesto de hoy ha ido dirigido a los vendedores ambulantes, a los golpes que da la policía contra la venta ilegal. "Se creen que nos meterán miedo o dejaremos nuestros espacios de trabajo en la calle, pero están equivocados, porque hace mucho tiempo que nosotros lo negros, los inmigrantes, dejamos el miedo, lo hicimos en el momento en el que salimos de nuestras casas con la mochila al hombro, el miedo lo dejamos cuando cruzamos fronteras y nos pegan, nos torturan, nos encierran. Hemos perdido el miedo cuando atravesamos los desiertos, las montañas, y sobre todo hemos perdido el miedo cuando cruzamos el Mediterráneo, esa fosa común, donde tantos hermanos han muerto, como resultado de sus políticas racistas y criminales", dice uno de los fragmentos del documento leído. 

En el manifiesto también han querido pedir ayuda para poder denunciar "esta guerra contra los manteros e inmigrantes". "No se puede estar a favor de los refugiados y no apoyar a los manteros, que también somos refugiados". 

Ceuta se ha sumado a una iniciativa que celebrada por primera vez el 14 de octubre del pasado año en la Plaza de la Catedral de Cádiz y en el atrio de la Catedral de Tánger. Ciudades como Tarifa, Tetuán y Nador también participan en estos actos reivindicativos.

Comentarios