La Ciudad apela a un acuerdo entre empresa de autobuses y personal pero no descarta inyectar más fondos

El Gobierno insiste en su intermediación, aunque el portavoz del Ejecutivo reconoce desconocer las condiciones del acuerdo final. Asimismo, ha insistido en los casi 2 millones de euros que la Ciudad le ha transferido a Hadú-Almadraba desde 2021 para paliar las pérdidas.

Autobuses de línea estacionados ante las puertas del Mercado Central (C.A.)
photo_camera Autobuses de línea estacionados ante las puertas del Mercado Central (C.A.)

El Gobierno de la Ciudad se agarra a la esperanza de que la empresa de autobuses y los trabajadores alcancen un acuerdo en lo que resto de viernes y a apenas 24 horas de que empiecen las Fiestas Patronales y, con ello, la huelga anunciada por el personal después de que este jueves la empresa rompiese las negociaciones. “La reunión ha sido breve, han retirado todas las ofertas y han dado por concluidas las negociaciones”, informaba el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Blanco.

En el último encuentro, la oferta que la empresa puso sobre la mesa era la de una subida del 2,5 por ciento, tras retractarse de una oferta anterior del 3,5 por ciento aludiendo a un error. La misma se encuentra muy alejada de la petición del Comité de Empresa que mantiene que no aceptará nada por debajo del IPC. En las negociaciones se ha intentado abordar también la incorporación a jornada completa de los trabajadores que aún se encuentran en ERTE y que, a día de hoy, solo trabajan 5 horas diarias. Sin embargo, según explicaba Blanco, la empresa ha alegado pérdidas si cede a las peticiones de los trabajadores.

En este sentido, el Gobierno reconoce desconocer las condiciones finales del acuerdo pese a haber ejercido como intermediario para que dicha negociación llegase a buen puerto. Un objetivo que mantiene, aunque, no obstante, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha vuelto a señalar que desde el Ejecutivo se ha hecho “un importante esfuerzo para ayudar económicamente” a la empresa. En total, desde 2021 Hadú-Almadraba ha recibido una inyección económica de 1 millón y medio de euros y que, en opinión de fuentes presentes en la negociación, se ha convierto en capital suficiente para que la empresa a día de hoy presente solvencia, es decir, podría asumir las demandas presentadas por los trabajadores.

Sin embargo, se presenta el interrogante de su cometido que busca Hadú-Almadraba es recibir una nueva inyección económica, como ya sucedió con los anuncios previos de huelga que se solventaron con esas partidas económicas por parte de la Administración local. Respecto a ello, Gaitán ha vuelto a mostrar una actitud esquiva, aunque no ha esgrimido un “no” rotundo, dejando así una puerta abierta a esa posibilidad. “No queremos que se produzca la huelga”, ha zanjado.

El portavoz del Gobierno ha anunciado también el avance de los pliegos para la licitación del servicio que se encuentran en proceso de contratación, que va acompañado de la intención de adjudicarse antes de que finalice el año. Sobre las condiciones y el contenido de dicho contrato, como por ejemplo, una nueva concesión por un período de 50 años, Gaitán, nuevamente, ha manifestado su desconocimiento.