2.000.000 euros

La Ciudad deriva la partida destinada al nuevo mercado central a la compra de un local a la Iglesia

El Gobierno negocia la adquisición de las instalaciones que albergan la guardería "Amor Fraterno". Los 2.000.000 euros contemplados en la partida de los presupuestos municipales de 2016 para el nuevo mercado y la recuperación del Foso de La Almina, proyecto que Fomento dijo desestimar el pasado abril, se destinarán a esta transacción. 

mercado central
photo_camera Edificio que alberga el mercado central de abastos/ ANTONIO SEMPERE

El Gobierno de la Ciudad desproveerá de financiación el proyecto para la construcción del nuevo mercado del centro y la recuperación del foso de La Almina para sufragar la compra a la Iglesia católica de los locales donde se asienta la guardería “Amor Fraterno”.

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) da cuenta de la enmienda que la Consejería de Economía y Hacienda ha planteado al único expediente de modificación de crédito promovido este año. Dicha corrección prevé la baja de la partida dedicada al mercado, dotada con 2.000.000 euros, cantidad con la que se afrontará la transacción.

Pese a que la partida para la construcción del nuevo mercado aparece consignada en los presupuestos municipales de 2016, el consejero de Fomento, Néstor García, ya anunció el pasado abril que el Gobierno renunciaba al proyecto. En su lugar, según informó entonces, se acometerá un proyecto de reforma integral del actual inmueble. Ese mismo mes de abril el Consejo de Gobierno aprobaba la licitación por 17.680 euros del anteproyecto de reforma.

Sin embargo, este mismo viernes, García, en una comparecencia ante los medios, ha asegurado que el proyecto seguía siendo un "objetivo de legislatura" para el Gobierno. Según el consejero, el inmueble está siendo sometido a la actualidad a un estudio patológico cuyos resultados determinarán el futuro del proyecto.

La recuperación del Foso de la Almina con el traslado del Mercado Central a la Manzana del Revellín fue una propuesta planteada por el Gobierno hace casi nueve años, un proyecto que, finalmente, acabó frustrado. El programa electoral del PP de las pasadas municipales incluía el compromiso de promover un “tratamiento singular” a las instalaciones con el propósito de rehabilitar el espacio de La Almina.

La Consejería de Educación negocia desde hace tiempo con la entidad Pía Unión, regentada por la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el futuro de los locales de “Amor Fraterno”. El alquiler que paga la Ciudad por mantener el servicio de guardería en estas dependencias finaliza el próximo día 31. El Gobierno ha decidido prorrogar el contrato de arrendamiento otros tres meses para disponer de tiempo suficiente para cerrar la operación con el propietario.

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, anunció la pasada semana que la Ciudad tiene previsto sustituir la guardería por una escuela infantil.