La Ciudad

Redacta un nuevo pliego para reforzar el servicio

La Ciudad elevará el gasto de la limpieza viaria hasta los 25 millones de euros anuales

La Ciudad redacta un contrato para reforzar la limpieza viaria / ANTONIO SEMPERE
photo_cameraLa Ciudad redacta un contrato para reforzar la limpieza viaria / ANTONIO SEMPERE

La Ciudad redacta un pliego de prescripciones técnicas para licitar un nuevo contrato de limpieza viaria por un valor próximo a los cinco millones de euros. La elaboración del documento está a cargo de la empresa municipal Procesa, por lo que todo apunta que será la mercantil la que licite los nuevos servicios.

Con la licitación de este contrato, la Ciudad aumenta la partida presupuestaria destinada a la limpieza viaria hasta un importe superior a los 25 millones de euros, si se tiene en consideración que en el informe de la cuenta general de la Administración local, el coste del servicio de limpieza en el año 2015 fue de 20.761.673 euros.

Los servicios que se contemplarán en este nuevo contrato son los que no están reflejados en la relación contractual que mantiene la actual concesionaria del servicio de recogidas de residuos urbanos y de limpieza viaria con la Ciudad.

En la actualidad, la empresa municipal Procesa tiene en vigor un contrato con una mercantil por un valor cercano a 1.800.000 euros destinado, entre otras labores, a la limpieza de vaguadas. La intención que se baraja es que esa relación mercantil quede encuadrada dentro del nuevo contrato que están redactando los técnicos de la empresa municipal.

Podría darse la circunstancia, que la empresa que se hiciera con este nuevo contrato fuese distinta a la concesionaria del servicio, con lo que la Ciudad contaría con las prestaciones de distintas mercantiles para un mismo servicio.

Cabe recordar la Ciudad adjudicó, a través de una Mesa de Contratación, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la sociedad ceutí “Africana de Construcciones y Contratas” (ACC) y la almeriense “Lirola Ingeniería y Obras”, el contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos por un periodo de diez años. La adjudicación se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2012

El contrato se adjudicó por un importe de 15,05 millones de euros anuales, un 10 por ciento por debajo del precio de licitación. El precio supuso un ahorro superior al 20 por ciento sobre el coste la Ciudad abonaba hasta ahora por estos servicios, que se prestaban Urbaser y Contenur.

La UTE conformada por las dos mercantiles fue la única que concurrió a para hacerse con el servicio.

Posteriormente, el 26 de marzo de 2015, la Ciudad aprobó la modificación del contrato, que supuso el pago a la empresa concesionaria, TRACE de un incremento del presupuesto dedicado a la limpieza pública viaria y a la recogida de residuos domésticos próximo al 10 por ciento. En números absolutos, ese incremento fue de 1,46 millones de euros, de los cuales el 91,5 ciento (1,34 millones de euros) se corresponden al personal y el resto a la amortización de la maquinaria. A esa cantidad se le ha aplicado la baja que hizo la empresa adjudicataria en la licitación pública, de modo que el coste para la Ciudad de la ampliación de los servicios y la mejora de la maquinaria queda situado en 1,31 millones de euros. 

Comentarios