ganó el concurso por ser la oferta más barata

La Ciudad explica que Cruz Roja está capacitada para desempeñar labores de protección civil

La Consejería de Gobernación ha salido al paso de las críticas de la Protección Civil y ha explicado que Cruz Roja está preparada para hacerse cargo de las labores propias del contrato y que se hizo con el mismo por presentar la oferta más económica.

proteccion civil
photo_camera Esta imagen no se repetirá, como mínimo, hasta dentro de un año (ARCHIVO)

Hasta 2018 Cruz Roja se encargará de los labores que desde hace 10 años venía desempeñando Protección Civil en actividades y eventos como La Mochila, San Juan o competiciones deportivas, entre otras. La entidad humanitaria ha conseguido hacerse con el contrato por valor de 13.520 euros cuando el presupuesto de licitación era de 15.000 euros. Ante las críticas de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) sobre la falta de capacitación de la ganadora del concurso, la Consejería de Gobernación ha salido al paso explicando que se ha adjudicado a Cruz Roja porque ofertó el mejor precio en un proceso de licitación que “se inició el 11 de octubre y concluyó el 17 con la apertura de sobres”.

Desde la consejería explican que este contrato, que se ha licitado por segundo año incluye tener presencia en la Mochila, la Noche de San Juan, eventos en las Murallas Reales, torneos y actividades deportivas, desfiles o cabalgatas, entre otros, así como apoyar a los servicios municipales en distintas situaciones de emergencia, como quemas de vehículos, incendios o cualquier otra incidencia que requiera su participación a instancias de la Ciudad. Asimismo recuerda que el año pasado lo consiguió Protección Civil, única entidad que se presentó.

El Gobierno niega que Cruz Roja, como denuncia Protección Civil, no esté preparada para prestar el servicio y añade que “cumple sobradamente los requisitos del pliego de condiciones técnicas y ya mantiene convenios o contratos similares con otras administraciones locales y autonómicas, y además está legitimada para dicho cometido por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, en cuya Disposición Adicional Primera y Primera bis se les nombra expresamente”.

En cualquier caso, es intención de la Consejería de Gobernación, y así lo han trasladado sus responsables a la AVPC, seguir contando con el trabajo de estos voluntarios, “cuya labor de apoyo y servicio a la Ciudad ha sido excelente, y explorar nuevas vías de colaboración, una vez aprobado el Presupuesto para 2018”.