La Ciudad

Entre 60 y 100 litros por persona y día

La Ciudad garantizará un suministro mínimo de agua a las familias más pobres

Vox ha sido el único grupo que se ha opuesto a la iniciativa del Grupo Socialista (C.A.)
photo_cameraVox ha sido el único grupo que se ha opuesto a la iniciativa del Grupo Socialista (C.A.)

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy la redacción de un Pacto Social del Agua que garantizará un mínimo vital de entre 60 y 100 litros de agua por persona y día cuando se den situaciones justificadas de impago.

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy, con los únicos votos en contra de los diputados de Vox, una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para garantizar el acceso de las rentas más bajas al suministro de agua potable. La propuesta plantea que se solicite un informe económico y jurídico para que el Gobierno local cree un Pacto Social del Agua que contemple y garantice un mínimo vital de entre 60 y 100 litros por persona y día cuando se den situaciones justificadas de impago.

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales, Javier Guerrero, ha defendido que la Ciudad cubre actualmente todos los gastos para evitar el corte del suministro a las familias más desfavorecidas. “Estamos de acuerdo con el Pacto Social pero eso, realmente, ya se está haciendo”, ha planteado el consejero, quien, con todo, ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

Vox se ha mostrado contario a la iniciativa bajo el argumento de que la Ciudad ya dispone de protocolos para garantizar a los ceutíes un mínimo de agua. Según el portavoz de la formación, Carlos Verdejo, los socialistas no son conscientes de que “muchos ceutíes pagan un recibo muy alto para favorecer a otros”.

La alusión de Verdejo a los socialistas ha sido respondida por el portavoz del PSOE, Manuel Hernández,

Los argumentos manejados por Vox han sido contestados desde los escaños de MDyC y Caballas. La diputada de MDyC, Fátima Hamed, ha defendido la inclusión del denominado bono del agua en las bonificaciones fiscales, una iniciativa que, según se ha felicitado, ya está en marcha.

“Lo que ha pasado con el suministro básico del agua en esta última legislatura y en el principio de ésta es grave”, ha denunciado el diputado de Caballas, Mohamed Alí, quien ha acusado a la empresa municipal de agua Acemsa de promover una política contra las familias pobres de la ciudad: “Se ha cortado el agua a familias por el impago de 20 euros”.

Comentarios