INICIATIVA POPULAR

La ciudad, manos a la obra para dedicar una avenida a los ausentes de Ceuta

Varios caballas residentes fuera de la ciudad han propuesto que la bajada del Muelle España cambie su nombre por el de la Avenida de los ausentes. La propuesta cuenta con el beneplácito del Gobierno de la ciudad, que está haciendo las veces de mediador con la Autoridad Portuaria. 

ausentes
photo_camera Esta es la calle que podría llamarse Avenida de los Ausentes / ANTONIO SEMPERE

Un grupo de ceutíes que un día abandonaron la tierra que les vio nacer han puesto en marcha una iniciativa para cambiarle el nombre a una calle de la ciudad, concretamente a la bajada del Muelle España. El nombre que han propuesto es el de Avenida de los ausentes, en recuerdo de aquellos caballas que viven fuera de Ceuta.

La idea surgió hace un par de año y fue hace un mes cuando, aprovechando la visita del presidente de la ciudad a Sevilla, le comentaron su propuesta. Según ha explicado uno de los promotores, José María López- Pozas, “al presidente le pareció una idea genial. De hecho, es la Ciudad quien se está encargando de todo porque la calle en cuestión pertenece a la Autoridad Portuaria”.

La calle elegida no es casual. Cuando un caballa ausente se baja del barco y gira la rotonda de la pavana, ya se siente en Ceuta y una sonrisa aparece en su rostro y cuando un caballa ausente debe irse, es la última calle que le deja ver la ciudad que recuerda en la distancia. Y por otro lado, al no tener viviendas, ni comercios el cambio de nomenclatura no será complicado. Los organizadores esperan que esta propuesta sea llevada a pleno en el mes de julio. Por ahora, están recogiendo firmas para conseguirlo y para introducir otra propuesta: crear un día de los ausentes en el que se abarate el coste del billete del barco asó como de los hoteles. “El año pasado íbamos a ir a Ceuta unos 800 ausentes pero no pudimos por falta de oferta hotelera y por el precio del barco”, explica López-Pozas, quien asegura que estas ideas están recibiendo apoyos de todos los rincones del mundo desde Australia a Sudamérica pasando por Dubai o Francia.