La Ciudad

MAYOR APORTACIóN DEL FONDO DE SUFICIENCIA

La Ciudad mejorará en 4 millones de euros el volumen de su financiación

rom
photo_camera El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Susana Román/ A.S./ARCHIVO

El Fondo de Suficiencia incrementará en un 10,03 por ciento sus aportaciones a la financiación de la Ciudad Autónoma, según se colige de los datos aportados ayer por la Administración Central tras la celebración en Madrid de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

La Ciudad Autónoma de Ceuta incrementará en un 10,03 por ciento las percepciones procedentes del Fondo de Suficiencia, según se desprende de las conclusiones alcanzadas en el transcurso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid, y en el que ha participado la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román. El dato es consecuencia de la liquidación positiva de 2014 y supondrá para la Ciudad un incremento en 4 millones de euros de la financiación de la Administración autonómica.

En el transcurso del encuentro, el Gobierno y las comunidades autónomas han abordado los objetivos individuales de déficit y deuda para el periodo 2016-2018, con la posibilidad de que se vuelvan a fijar cifras asimétricas como ya ocurrió en 2013. El pasado 8 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijó el objetivo global de las comunidades para dicho periodo, establecido en el 0,3 % para 2016, el 0,1 % para 2017 y en equilibrio presupuestario para 2018, si bien estos objetivos no afectan a Ceuta. De hecho y a petición de algunas comunidades autónomas, se ha analizado el estudio que el Consejo encargó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el establecimiento de objetivos de estabilidad para los subsectores en las administraciones públicas. Ya en el año 2013 el Gobierno optó por objetivos asimétricos de déficit, pidiendo más esfuerzos a las regiones que cerraron peor el año anterior. En concreto, los que quedaron más lejos del 1,5 % de 2012 pudieron acabar por encima del 1,3 % en 2013, pero tomando más medidas que los que sacaron mejor nota.

Este reparto del déficit generó muchas críticas por parte de las comunidades más cumplidoras, que denunciaban que Hacienda premiara el incumplimiento en lugar de los esfuerzos realizados para llegar al objetivo pactado. Aún no se sabe si este año Hacienda volverá a apostar por objetivos diferenciados de déficit, pero lo que sí que está claro es que la cifra final deberá bajar del 0,7 % previsto para este año al 0,3 % fijado en el programa de estabilidad, aunque muchos organismos, entre ellos la AIReF, dudan de la capacidad de las comunidades para reducir tanto sus saldos.

Por otro lado, la reunión sirvió también para que Hacienda informara a las comunidades del límite de gasto no financiero fijado para 2016. Además, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro presentó también un informe sobre la reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo. Igualmente, se informó de los Planes Económico-Financiero que deben presentar las comunidades autónomas.

Comentarios