La Ciudad

La Ciudad pide a La Coruña que le ceda una estatua de Millán Astray retirada por la Ley de Memoria Histórica

La estatua de Millán Astray retirada de las calles de La Coruña
photo_camera La estatua de Millán Astray retirada de las calles de La Coruña

El Gobierno municipal ha explicado que, en el marco de la conmemoración del 100º aniversario de la fundación de La Legión, buscará junto a la Comandancia General un "lugar idóneo" para ubicar el monumento.

El Gobierno municipal ha solicitado al Ayuntamiento de La Coruña la cesión de la estatua del general golpista y fundador de la Legión, José Millán Astray, que fue retirada en 2005 de las calles de la ciudad gallega en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La plaza en la que se encontraba ubicado el monumento, bautizada con el nombre del militar, pasó a llamarse plaza de As Atochas.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alberto Gaitán, la intención es la de utilizar la estatua para conmemorar el 100º aniversario de la creación de La Legión. Gaitán ha subrayado que la Ciudad y la Comandancia General establecerán “el lugar idóneo” donde asentar el monumento a Millán Astray.

Ésta es una de las iniciativas adoptadas por el Gobierno local para la celebración del aniversario de la fundación de La Legión. Desde este viernes y hasta el domingo 27, las campanadas del reloj del Ayuntamiento sonarán a las dos de la tarde acompañadas por los compases del himno “El novio de la muerte”.

El próximo 20 de septiembre, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el coronel jefe del II Tercio participarán en el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Paseo de Colón, junto al emplazamiento del desaparecido Cuartel de la Reina, donde se inscribió el primer legionario hace ahora un siglo.

Además, la Ciudad ha dispuesto una serie de banderolas y vinilos con el lema “Ceuta y La Legión, 100 años de unión” ubicadas en la sede del Palacio de la Asamblea, las Murallas Reales y el Teatro Auditorio Revellín.

 

Comentarios