La Ciudad

La sentencia "no dice que hayamos dejado de ser una entidad autonómica”, ha reiterado el presidente

La Ciudad reacciona ante la sentencia del Supremo interponiendo un incidente de nulidad

Esta es la recomendación del letrado de la Ciudad, que para Vivas es el que más sabe de España sobre los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla

El presidente de la Ciudad ha manifestado que la sentencia del Tribunal Supremo contra los nombramientos no electos de miembros del Gobierno no “cambia nuestro estatus y no dice que no somos autonomía”. Eso lo ha querido dejar bien claro Juan Vivas.

Sin embargo, ha anunciado que se interpondrá un incidente de nulidad en el procedimiento judicial “porque así nos lo ha recomendado el letrado asesor jurídico”, de quien ha dicho que es la persona que más sabe en toda España de los Estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla.

Un incidente de nulidad contra un procedimiento judicial supone un paso previo por considerar que existe en el mismo una supuesta nulidad de pleno derecho que causa indefensión y que se presenta ante el órgano que dictó la sentencia.

Es de suponer que la Ciudad da este paso ante un posterior recurso en el que se pudiera alegar una vulneración de derechos fundamentales.

En cualquier caso, es un alargue en el tiempo y una manera de mostrar la disconformidad con el fallo del órgano jurisdiccional.

Vivas ha recordado que “por pronunciamiento del TC somos una ciudad con Estatuto que integra al Ayuntamiento, que nuestros órganos institucionales no son los de un municipio, sino que son el presidente, la Asamblea y el Consejo de Gobierno, y que tenemos competencias autonómicas”

El presidente ha puesto de manifiesto que es el Rey quien le nombra, que estamos en la Conferencia de presidentes y en el Consejo de Política, Fiscal y Financiera, así como en la Conferencias sectoriales, y que esto no ocurre en ningún Ayuntamiento. Todo ésto “tiene un enganche constitucional (el art.144 b de la CE), ha sentenciado. 

 

Comentarios