La Ciudad

Vox solicita la incorporación a este órgano de asociaciones como CECAM

La Ciudad recupera el Consejo Asesor de Acuicultura, Pesca y Marisqueo

Un momento de la reunión del Consejo (CEDIDA)
photo_cameraUn momento de la reunión del Consejo (CEDIDA)

El foro ofrece un cauce a la participación de los sectores implicados en la política pesquera. Vox denuncia que el Consejo no se convocaba desde hacía siete años.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, ha presidido hoy viernes en el antiguo Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea la reunión del Consejo Asesor de Acuicultura, Pesca y Marisqueo, en el que se ha presentado la nueva composición de este órgano consultivo de la Ciudad, cuya finalidad es la de ser un cauce para la participación de los sectores sociales, económicos y profesionales interesados en la política pesquera. Este Consejo además asesora en la planificación, explotación y desarrollo sostenible de los cultivos marinos y de la actividad extractiva de pesca profesional.

En el transcurso de esta reunión el viceconsejero ha dado cuenta de la carta de servicios de Medio Ambiente de la Ciudad, así como la información complementaria editada por la Viceconsejería, que bajo el título ‘El mar lo agradecerá, devolverá vida’, acompaña a las licencias de pesca que se conceden en el ámbito de su competencia.

Con acciones como ésta, la Ciudad pretende profundizar en la comprensión del medio ambiente como un bien de cuyo disfrute son titulares todos los ciudadanos, y cuya conservación es una obligación que comparten los poderes públicos y la sociedad en su conjunto. Por ello, Conejo ha expuesto la importancia del facilitar y mejorar el acceso a la información medioambiental al ciudadano de forma clara, sencilla y comprensible, constituyendo un instrumento indispensable para intervenir con conocimiento de causa en el ejercicio de cualquier actividad asociada al medio ambiente. 

En el transcurso de la reunión se ha abordado, por otra parte, la necesidad de que se lleven a cabo buenas prácticas ambientales en el medio marino. Así, se recuerda que ante el hallazgo de animales muertos o heridos en la costa es primordial llamar al 112 y seguir sus instrucciones -mantener húmedo al animal, si es tortuga o cetáceo, en un lugar tranquilo, etc- , y que hay especies con un alto nivel de protección, como en Ceuta la lapa “patella ferruginea”, cuya recolección está absolutamente prohibida.

Igualmente se ha insistido a los miembros del Consejo Asesor en la prescripción de no arrojar al mar basura (plásticos, vidrios, envases y embalajes, colillas, aceites y residuos de combustibles, y otros residuos como materiales de pesca, etc) y que es imprescindible la retirada de todo el material residual producido por la actividad pesquera (redes y otros aparejos de pesca, pesos de plomo, etc).

 

Reivindicación de Vox

En el transcurso de la reunión, los representantes de Vox han reclamado un cambio en el reglamento del Consejo para garantizar la presencia en este órgano de asociaciones como el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM).

Vox critica que el Consejo haya permanecido inactivo durante los últimos siete años y ha mostrado su sorpresa por ser el único grupo de la oposición que ha participado en la reunión.

Comentarios