LA TRADICIóN DATA DE 1651

La Ciudad renovó el voto de gracias a la Virgen de África

Una representación de la Asamblea de la Ciudad ha renovado esta mañana el voto de gracias a la Virgen de África. Encabezada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la comitiva, bajo mazas, se ha dirigido al templo en el que se ha llevado a cabo la función religiosa.

votos-virgen2
photo_camera Vivas, en el momento de la renovación del voto de gracias a la Virgen de África / ANTONIO SEMPERE

La renovación del voto de gracias a la Virgen de África, patrona y alcaldesa perpétua de la ciudad, ha vuelto a realizarse un año más como es tradicional.A la una de la tarde, el presidente de la Ciudad, Jesús Vivas, encabezaba el cortejo municipal que partió  del Palacio de la Asamblea se dirigió hasta la Iglesia de África para participar en el acto religioso. A las puertas del tempo, la representación de la Asamblea de la Ciudad, que salió bajo mazas y escoltada por agentes de la Policía Local con uniforme de gala, era esperada por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre, y por los miembros de la junta de oficiales de la Hermandad y el Cabildo Catedral. Dentro del templo, el presidente ha entregado el bastón de mando a la imagen de la Virgen y, tras la lectura de la palabra, ha renovado el voto de la ciudad.

votos-virgen3

El ceremonial fue instituido en 1651 por el marqués de Torres Vedrás como expresión del agradecimiento de la ciudad hacia la advocación mariana, a cuya intercesión atribuyeron que Ceuta no se viera afectada por la epidemia de peste que asoló el occidente europeo en aquellos años.

Después del conde de Torres Vedrás, a la cabeza de la Ciudad en 1651, renovó el voto el marqués de Campo Fuerte, en 1743, el Ayuntamiento, en 1937, y, a partir de 1996, la Asamblea de la Ciudad.

El acto recuerda “los favores recibidos de la Divina Providencia, por la intercesión de su Santísima Madre”, que Ceuta venera con el título de Nuestra Señora de África, y “la protección que ha dispensado, dispensa y dispensará a Ceuta y a sus habitantes” Santa María de África, como reza la fórmula tradicional del voto.