TELEVISIONES

La Ciudad saca a licitación la segunda de sus dos licencias de TDT

La explotación de la licencia sacada hoy a concurso se concederá en régimen de gestión indirecta por un periodo de ocho años. La segunda licencia ya ha sido otorgada en régimen de concesión provisional.

compañeros periodistas (8)
photo_camera Periodistas ceutíes antes del comienzo de una rueda de prensa en el Ayuntamiento/ ANTONIO SEMPERE

La guerra de las televisiones ha comenzado. El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) ha publicado hoy el anuncio de la licitación de una de las dos licencias de televisión digital terrestre (TDT) que aún restan por adjudicar.

Una vez que concluya el proceso de otorgamiento de la licencia el mapa televisivo de Ceuta habrá quedado cerrado con un operador público, Radiotelevisión Ceuta, y dos privados. La segunda de las licencias ya está siendo explotada en régimen de concesión provisional por la empresa Ferrer y Cía., propietaria de “El Faro de Ceuta”.

La explotación de la licencia sacada hoy a licitación se concederá en régimen de gestión indirecta por un periodo de ocho años. Los criterios de adjudicación contemplados en la oferta no aluden a la necesidad de que el solicitante posea alguna experiencia previa en el sector, aunque sí considera aspectos como la programación, la creación de empleo, el compromiso de no transmitir la licencia o los servicios de Internet ofertados.

 

Ferrer y Cía y Ceuta TV

El reparto de las licencias de TDT en la ciudad ha estado rodeado desde hace años de un halo de polémicas de índole política y enfrentamientos entre empresarios. La más reciente de estas controversias se generó cuando Ferrer y Cía fue excluida del proceso de adjudicación de una licencia de TDT. La sociedad editora de “El Faro” recurrió a la justicia bajo el argumento de que las otras dos empresas participantes en el concurso habían presentado sus ofertas fuera de plazo. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvió en el año 2012 atender las reclamaciones de la empresa.

Ceuta TV, televisión explotada por el empresario Manuel González Bolorino, suspendía en marzo sus emisiones en atención a una resolución de Industria por la que la sentencia del TSJA que anulaba la licencia de TDT concedida en su día a la sociedad.

Ceuta TV continuó sus emisiones a través de Internet.