GUERRA EMPRESARIAL

La Ciudad suspende la adjudicación de una licencia de TDT a fin de "introducir aire fresco" en el proceso

El consejero Emilio Carreira explica que la decisión pretende despejar las dudas que algunos empresarios que aspiran a licencia han planteado sobre la limpieza del proceso. La Ciudad retomará los concursos de adjudicación utilizando pliegos de condiciones tipo que solicitará a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. 

bolorino ceuta tv tdt
photo_camera Manuel González, propietario de Ceuta TV, durante una reciente rueda de prensa/ ANTONIO SEMPERE

“A partir de ahora nadie podrá poner en duda la limpieza de los pliegos de condiciones”. Así se ha pronunciado esta tarde el consejero Emilio Carreira, cuya firma figura en el decreto por el cual se ordena la suspensión del proceso abierto para la concesión de una licencia de televisión digital terrestre (TDT).

La paralización del proceso licitador, de la cual daba noticia hoy el diario Ceuta al Día, es el último capítulo de la guerra abierta entre Ángulo Ceuta, propietaria de Ceuta TV, y Joaquín Ferrer y Cía., editora del diario “El Faro”, las dos empresas que optan a las dos licencias de TDT que ha de licitar la Ciudad.

El decreto suscrito por Carreira el pasado viernes establece que los procedimientos de licitación para la TDT que se abran a partir de ahora se convocarán con arreglo a pliegos de condiciones tipo que se solicitarán a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. “Hacía falta introducir aire fresco en todo esto, y se ha hecho”, sostenía esta misma tarde el consejero.

 

Igualdad de oportunidades

“No tengo nada que ocultar ni tengo miedo a nadie: que nadie crea que me tiembla la mano”, ha advertido Carreira en un mensaje críptico destinado a quienes han dudado de la limpieza de los procesos en la adjudicación de las licencias.

Carreira, que pese a ser el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad ostenta las competencias que la Ciudad tiene asignadas en materia de TDT, ha defendido la resolución de su departamento como un medio de garantizar la igualdad de oportunidades entre empresas. “El Gobierno no está para entorpecer ninguna iniciativa empresarial, pero tampoco para favorecer a nadie –argumenta el consejero- Lo que no puede ser es que alguien denuncie tratos de favor y, al tiempo, pretenda ese trato de favor para él mismo”.

 

Conflicto empresarial

El reparto de las licencias de TDT en la ciudad ha estado rodeado desde hace años de un halo de polémicas de índole política y enfrentamientos entre empresarios.

Tras ser excluida en su día del proceso de adjudicación de una licencia de TDT, la sociedad editora de “El Faro” recurrió a la justicia bajo el argumento de que las otras dos empresas participantes en el concurso habían presentado sus ofertas fuera de plazo. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvió en el año 2012 atender las reclamaciones de la empresa.

Ceuta TV suspendía en marzo sus emisiones en atención a una resolución de Industria por la que la sentencia del TSJA que anulaba la licencia de TDT concedida en su día a la sociedad. La televisión de Manuel González continuó sus emisiones a través de internet.

El último episodio de esta batalla se sustanciaba la pasada semana con el anuncio por los representantes de Joaquín Ferrer y Cía de recurrir a la vía penal contra Ángulo Ceuta y Cealfe, empresa propietaria de “El Pueblo de Ceuta”, por injurias y calumnias. El empresario Manuel González, propietario de Ceuta TV, retaba a sus antagonistas de Ferrer y Cía a formalizar su querella en una rueda de prensa.