La Ciudad

denuncia que sólo hay comunicación automática con bomberos y policía local

Ciudadanos alerta de "continuos fallos" en el 112 derivados de la "obsolescencia" de los equipos

Un trabajador, en la sala del 112 (C.A.)
photo_camera Un trabajador, en la sala del 112 (C.A.)

El diputado a la Asamblea Javier Varga revela que el 112 establece no establece de manera automática sino por vía telefónica sus comunicaciones con la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y los servicios sanitarios de emergencia. 

El servicio del 112 sufre “continuos fallos” generados por unos equipamientos y sistemas informáticos “obsoletos” que no garantizan la coordinación entre los distintos servicios policiales, sanitarios y de atención de emergencias. Ésta es la denuncia que ha formulado hoy el diputado a la Asamblea por Ciudadanos, Javier Varga, quien ha reprochado al Gobierno local de utilizar como “mitología” sus frecuentes referencias al proyecto de renovación del servicio.

Ciudadanos insiste en que la antigüedad de la infraestructura informática del 112 limita la capacidad del servicio. Varga ha asegurado que las emergencias en Ceuta no tienen posibilidad de incorporar nuevos sistemas y aplicaciones. El diputado ha citado a modo de ejemplo el sistema e-Call, el dispositivo incorporado a los vehículos que permitirá ponerse en contacto con el 112 de manera automática en caso de emergencia.

Además, Varga ha alertado de que el 112 sólo garantiza la comunicación automática con los Bomberos y la Policía Local pero no con otros servicios como la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil o los servicios de emergencia sanitaria. En el caso de estos últimos, las comunicaciones han de hacerse vía telefónica. “Una de las consecuencias de todo esto es, por ejemplo, que resulta mucho más rápido llamar al 061 que al 112, y esto sólo pasa en Ceuta”, se ha quejado el diputado.

Ciudadanos censura además el abandono de las redes sociales y de la página web como medio para comunicarse con los ciudadanos –los responsables del 112 no actualizan sus cuentas de Facebook y Twitter desde septiembre del año pasado mientras que la web ofrece información que data de 2010.

Varga ha exhibido fotografías del mobiliario y de otros recursos que emplean los trabajadores a diario en la sede del servicio. El diputado ha mostrado las imágenes de dos sillas en un evidente estado de deterioro y de una centralita de un modelo desfasado.

Comentarios