EXIGE UNA REFORMA DEL ESTAUTO

La CME reclama la cooficialidad del árabe

La Comunidad Musulmana de España planteará a los partidos con representación en la Asamblea una reforma del Estatuto de Autonomía que contemple la cooficialidad de la lengua árabe.

Sidi-Embarek-mezquita-(19)La Comunidad Musulmana de España (CME), presidida por Ahmed Subaire, reclamará una reforma del estatuto que reconozca el peso de la población de origen cultural musulmán en la sociedad ceutí. El promotor de la iniciativa plantea, entre otras propuestas, que el texto de estatuto reconozca explícitamente el árabe como lengua co-oficial.

Subaire asegura que ha hecho llegar la iniciativa a los grupos parlamentarios de Caballas y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y que su propósito es trasladar el documento que apoyará su propuesta al resto de partidos con representación en la Asamblea.

La entidad presidida por Subaire considera que el proceso de integración de los musulmanes en la sociedad local no se ha culminado. “Éste es un estatuto desintegrador”, sostiene el presidente de CME.

Subaire defiende que los colegios, a los que propone redenominar como “institutos hispano-árabes”, reconozcan en los planes de estudio la historia musulmana de Ceuta. “Sencillamente, la especificidad de Ceuta no está contemplada en el estatuto”, asegura.

El presidente de la entidad no oculta sus críticas hacia Caballas y MDyC, a los que se refiere como “partidos musulmanes”. “Nunca han tenido una iniciativa para procurar a la comunidad musulmana un soporte para la integración”, reprocha.