La Ciudad

El COACE retoma sus 'Martes energéticos' con una jornada dedicada a la carpintería exterior

coace
photo_camera Este martes regresa el programa formativo que desarrolla el Colegio de Arquitectos. (CEDIDA)

El Colegio de Arquitectos continuará abordando la rehabilitación energética a través de su programa formativo.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta celebrará hoy una nueva jornada de los “Martes energéticos del COACE”. Esta vez tratarán los elementos de carpinterías exteriores, como puertas y ventanas.

Los elementos de carpinterías tienen un peso importante en la valoración de la envolvente térmica, afectando en gran modo a la eficiencia energética global de los edificios. Es por ello que expondrán la importancia de éstas para el buen aislamiento térmico de las edificaciones, así como el valor de una correcta instalación.

Será VEMAX (Ventanas Máxima seguridad), afincada en Sevilla, la empresa encargada de dirigir este tema, un asunto que se considera crucial en las labores de rehabilitación energética de edificios existentes. Y para ello, la introducción de la jornada pondrá el foco en los Fondos de recuperación de la Unión Europea.

Los Fondos Generation van a significar un impulso en la rehabilitación energética de los edificios, y más aún, si cabe, a la hora de cambiar e instalar nuevos sistemas de aislamiento en las viviendas.

El COACE celebra, ya con esta, la quinta jornada de su programa “Martes energéticos del COACE”, dentro del marco del convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, como una de las medidas a desarrollar en aras de promover la rehabilitación energética de edificios existentes en Ceuta.

Estas jornadas, con un carácter amplio y heterogéneo, se iniciaron con la instalación de aerotermia, de la mano de la prestigiosa Ariston, gracias a Ferreterías Doncel, como uno de los sistemas a emplear en las instalaciones para conseguir ahorro en el consumo energético.

Seguidamente, en una segunda jornada, de carácter informativo, se convocaron a los administradores de fincas, como agentes que se posicionan como representantes de comunidades de propietarios, para mostrarles los beneficios y ventajas de la rehabilitación energética, así como presentarles la Convocatoria de Rehabilitación Energética de Edificios, CREEE, por la que están trabajando en estos momentos un conjunto de arquitectos colegiados, a través de una bolsa de trabajo, con la realización de informes de asesoramiento técnico.

La tercera jornada, de nuevo formativa, trató el aislamiento térmico por el exterior, donde la multinacional Weber se trasladó a las instalaciones del COACE, de la mano también de Ferreterías Doncel, para mostrar y formar de las ventajas de la rehabilitación de las partes opacas de la envolvente.

Ya en la última jornada, eminentemente técnica, se instruyeron a los arquitectos colegiados para la realización de certificados energéticos, así como a analizar y cumplir con el Documento Básico del Ahorro Energético, del Código Técnico de la Edificación.

Vemax es una empresa especialista en la fabricación e instalación de carpinterías exteriores, destacando el esfuerzo por alcanzar el máximo confort, con diseños que eliminan cualquier contaminación acústica y que aseguran la mayor seguridad para todo tipo de viviendas.

Cuentan, además con el Certificado Passive House Tradesperson, valedor de una alta cualificación para poder ejecutar edificios de consumo energético casi nulo, bajo el estándar PASSIVHAUS.

Todo ello se está recogiendo en la plataforma web https://oacreee.arquitectosdeceuta.com la cual sirvió para ofrecer, a los ciudadanos interesados, asesoramiento gratuito a través de la realización de informes técnicos que expliquen cómo abordar la rehabilitación energética, y su aprovechamiento de las ayudas de los fondos europeos. Esta convocatoria fue todo un éxito, por la que se cerró el periodo de solicitudes en menos de un mes.

El Colegio de Arquitectos y la ciudadanía están a la espera de que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta publique la convocatoria del programa de ayudas, a partir de las bases reguladoras que anunció el BOE el pasado 6 de octubre, en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se planificaba destinar 1,68 millones de euros para Ceuta.

 

Comentarios