La Ciudad

Cocemfe no consigue cubrir las siete plazas vacantes de centro de día que ofrece el Imserso

El centro de Cocemfe dispone de servicio de logopedia / A.S.
photo_cameraEl centro de Cocemfe dispone de servicio de logopedia / A.S.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica asegura que el problema es una incompatibilidad de ayudas económicas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) hace un llamamiento para cubrir las plazas de centro de día que ofrece el Imserso en la calle Capitán Claudio Vázquez. En total hay 10 plazas “pero solo tenemos tres usuarios dentro del programa”, explica a Ceuta Actualidad la presidenta de la confederación, María Carmen Nieto.

Desde la Confederación aseguran que tener tantas plazas vacantes es por una cuestión económica. “Estas plazas que ofrece el Imserso tienen un copago de 80 euros al mes para hacer uso de los servicios que ofrecemos como centro de día en nuestra sede. El problema está en otras ayudas, concretamente en las que da el Estado a cuidadores no profesionales. Una cuantía de entre 130 y 200 euros. Muchas familias viven de estas ayudas y si acceden a nuestros servicios de centro de día tendrían no solo que pagar 80 euros sino que perderían la ayuda estatal. Por eso, tenemos tantas plazas vacantes”, explica Nieto, quien asegura que el centro de día es un desahogo para las familias de los discapacitados físicos y orgánicos. “Aquí nos ocupamos durante todo el día de los usuarios, les duchamos, les damos de comer, hacemos rehabilitación, les llevamos al médico, trabajamos con ellos diferentes habilidades y sobre todo, salen de sus casas por lo menos de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Es beneficioso tanto para el usuario como para el cuidador”.

En la ciudad solo hay dos centros de día acreditados como tal por el Imserso: el centro de Cocemfe y Cruz Blanca, dos recursos intermedios entre la residencia y la casa.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad