La cocinera vasco-marroquí Najat Kaanache, galardonada con el Premio Convivencia

El jurado ha valorado el trabajo de Kaanache a favor de la diversidad cultural y el respeto a la convivencia y su utilización de la cocina como “elemento que une y fusiona culturas”.
zx2
photo_camera Najat Kaanache (CANAL COCINA)

La cocinera vasco-marroquí Najat Kaanache es la galardonada con la decimoctava edición del Premio Convivencia que otorga la Ciudad de Ceuta. El Salón del Trono ha sido el escenario elegido este jueves para dar lectura al fallo del jurado, quien ha valorado el trabajo de Kaanache a favor de la diversidad cultural y el respeto a la convivencia y su utilización de la cocina como “elemento que une y fusiona culturas”.

Nacida en San Sebastián, hija de migrantes marroquíes, Kaanache se formó en los fogones a la sombra de grandes nombres de la cocina internacional: Ferrá Adriá, Rene Redzepi, Grant Achaz, Bill Yosses o Francois Geurds. Propietaria de cuatro restaurantes, la nueva Premio Convivencia ha trabajado, entre otros,  en Alinea (Chicago), Noma (Copenhague), Per Se (Nueva York), The French Laundry (California) y El Bulli (Gerona).

“The Word luxury restaurant awards” ha reconocido su restaurante “Nur”, en Fez, como el mejor marroquí del mundo.

Kaanache presenta un programa de cocina marroquí en el Canal Cocina.

 

Deliberaciones

El jurado de la edición del premio de este año ha estado formado por  la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Mercedes Murillo; el coordinador de la Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; Sony Vashdev y Moisés Gabizón como representantes de la Comunidad Hindú e Israelita respectivamente y la secretaria de la Fundación, Isabel Valriberas. En total, han sido  catorce las candidaturas que se han puesto encima de la mesa.

Los anteriores galardonados con el Premio Convivencia han sido, en orden cronológico inverso, el obispo Juan José Aguirre, los Franciscanos de Tierra Santa, la niña paquistaní Malala Yousafzai, el escritor Mario Vargas Llosa, la organización no gubernamental Sonrisas de Bombay, la activista Helen Lieberman, el científico Manuel Elkin Patarroyo, la Fundación Miguel Gil Moreno, el maestro Daniel Barenboim, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el Pueblo de Madrid, el Pueblo de El Salvador, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, la asociación Mensajeros de la Paz, el misionero Vicente Ferrer y el expresidente Adolfo Suárez.