La Ciudad

Los arquitectos proponen una app para gestionar información medioambiental, patrimonial y cultural

El decano del Colegio de Arquitectos, José María Mora (C.A.)
photo_camera El decano del Colegio de Arquitectos, José María Mora (C.A./ARCHIVO)

El proyecto del Colegio de Arquitectos ha sido presentado al concurso de ideas abierto para materializar el denominado Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático.

El Colegio de Arquitectos de Ceuta ha propuesto la creación de una aplicación digital que, bajo el nombre de Ceutaviva, permita acceder a toda la información medioambiental, cultural, patrimonial y de interés para el ciudadano a través de un espacio virtual. Este proyecto ha sido presentado al concurso de ideas abierto por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos para el uso de los fondos que pueda allegar el Estado destinados a materializar el denominado Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA), aprobado por el Consejo de Ministros.

Los arquitectos ceutíes subrayan que la aplicación digital propuesta garantizaría el reconocimiento de los recursos disponibles en Ceuta. “Sería una herramienta versátil, heterogénea y capaz de almacenar todas y cada una de las capas de información que un visitante quiera aportar para el patrimonio ceutí, bien sea medioambiental, bien sea cultural o de cualquier otra índole”, sostienen sus promotores.

Según detalla el Colegio, la aplicación Ceutaviva contemplaría recursos como recorridos y senderos, monumentos e hitos, zonas de interés medioambiental como asentamientos y observatorios de aves y especies marinas y zonas verdes singulares. Además, propiciaría el intercambio de fotografías, vídeos y comentarios de los usuarios, lo que aportaría una documentación dinámica.

La aplicación también recogería la localización de “puntos SOS” o red de puntos de emergencia para solicitar asistencia y, en general, toda la información que un usuario o la Ciudad como institución consideren de interés. Ello proporcionaría una base de datos medioambiental sujeta a constante cambio y actualización gracias a la interacción permanente de los usuarios.

Comentarios