CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR

El general Sancho revela que los avances en el proyecto de base única serán "lentos" y "a largo plazo" durante 2016

"Las restricciones presupuestarias harán que los avances en esta área sigan siendo muy lentos y en el largo plazo". El comandante general, Javier Sancho, se ha referido con estas palabras al futuro que aguarda en 2016 al proyecto de concentración de las unidades militares ceutíes en un único emplazamiento. Sancho ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de los actos celebrados esta mañana con motivo de la Pascua Militar. 

pascua militar 2016 sancho
photo_camera El comandante general durante la imposición de condecoraciones a personal civil y militar/ CRISTIAN MARFIL

La concentración de las unidades militares en una base única no se convertirá en una realidad durante el presente año. Así lo ha revelado hoy el comandante general de Ceuta, Javier Sancho, en el transcurso del discurso que ha ofrecido esta mañana durante la ceremonia de celebración de la Pascua Militar. La ejecución del proyecto, largamente acariciado por el Ministerio de Defensa, permitiría la liberación de numerosas instalaciones militares ahora en servicio, inmuebles que serían destinados al uso público. “Las restricciones militares en las que todavía estamos inmersos harán que los avances en esta área todavía sigan siendo muy lentos y en el largo plazo”, ha reconocido Sancho.

En su disertación, redactada como un balance de las actividades del ejército durante el pasado año, el comandante general ha aludido al incendio que, originado por unos ejercicios militares, devastó el pasado octubre una  amplia extensión de masa forestal en el Monte de la Tortuga. Aun cuando en su intervención no ha llegado a pronunciar ninguna palabra de disculpa por lo sucedido, el general sí ha anunciado que la Comandancia ha emprendido una revisión “profunda” de los procedimientos y ha adoptado nuevas medidas para garantizar la seguridad en los espacios naturales donde se desarrollen maniobras. La Comandancia, la Ciudad y la Unidad Militar de Emergencia han organizado para la próxima primavera una limpieza del monte en las parcelas de propiedad militar.

Sancho ha revelado que contingentes militares con sede en Ceuta participarán este año en la operación EUTM Mali con el propósito de adiestrar a las fuerzas armadas malienses. “Es algo absolutamente necesario para ganar también nuestra propia paz y estabilidad, ayudando a los países que sufren directamente la barbarie terrorista”, ha asegurado el comandante general.

 

Parada militar

La intervención de la máxima autoridad militar en Ceuta ha servido de colofón a los actos que con motivo de la Pascua Militar se iniciaban a las once y media de la mañana ante las puertas de la Comandancia General.

El acto castrense ha contado con la participación de las unidades RAMIX-30, la Compañía de Mar de Ceuta, dependiente de la ULOG-23,  el Grupo de Regulares 54 y el Tercio “Duque de Alba”. Tras rendirse honores al estandarte del RAMIX-30 a los acordes del himno nacional, el comandante general recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la formación. Tras la celebración de una parada militar, Sancho ha impuesto condecoraciones a compañeros de armas y personal civil.

Los actos han contado con la presencia, entre otros responsables públicos, del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.