LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO: EL SORTEO "SIN OLVIDAR LO OTRO"

La Comisión de Investigación de Loma Colmenar se llevará al pleno del día 31

En el próximo pleno ordinario se debatirá sobre la metodología que seguirá la Comisión de Investigación que intentará esclarecer quién, cómo y por qué se filtró la lista de los supuestos adjudicatarios de las viviendas de Loma Colmenar, aunque para el Ejecutivo la prioridad "es adjudicar las viviendas sin olvidar lo otro".

lomacolmenarpolicia1
photo_camera La Policía Local continuará vigilando la urbanización mientras los acampados cumplen dos semanas a las puertas / ANTONIO SEMPERE

El pleno ordinario del próximo día 31 dará el primer paso para constituir la Comisión de Investigación sobre la filtración de la lista “fantasma” de adjudicatarios de las 317 viviendas de protección de Loma Colmenar. Después, y tal y como explicado el presidente de la ciudad, Juan Vivas, “se resolverá acerca de la metodología de trabajo y la forma de desarrollar esta comisión”. Vivas ha querido hacer hincapié en que ahora mismo la prioridad es adjudicar las viviendas y hacerlo de forma legal, transparente y limpia, “sin olvidar lo otro”.

El presidente ha recordado que “este Gobierno denunció al viceconsejero anterior por si sus actuaciones fuesen constitutivas de delito y hemos hecho todo lo posible para esclarecer lo sucedido”. De nuevo ha insistido en que su Ejecutivo no reconoce la categoría administrativa de la lista filtrada a un medio de comunicación por el anterior viceconsejero de Vivienda, Antonio López porque “no es fruto de ningún procedimiento administrativo, ni resolución, ni proceso de baremación de solicitantes, ni ha seguido ningún criterio de adjudicación, ni responde a acuerdo alguno de la Comisión Local de Vivienda”. Vivas ha manifestado “la firme determinación” de seguir con el procedimiento de adjudicación iniciado tras esta filtración.

Precisamente sobre la polémica surgida en torno a la contratación de seguridad privada, el presidente ha repetido las declaraciones que hizo ayer el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, a este medio, asegurando que entendían que “con un procedimiento de urgencia se podría contar rápidamente con la vigilancia privada” pero que fueron los servicios técnicos quienes negaron esta vía “y si cumplimos con todo el procedimiento cuando podamos contratar la seguridad las viviendas ya estarán entregadas”.

Preguntado sobre la petición que realizó el sindicato UGT de contar también con presencia de la Policía Nacional en las viviendas de Loma Colmenar, el presidente ha señalado que no es necesario en tanto en cuanto no se ha producido, ni espera que se produzca, ninguna alteración del orden público pero que en caso de que sea necesaria su presencia en la zona “acudirán sin problema porque la cooperación entre ambos cuerpos es máxima”.

 

Plantilla ajustada a las competencias

El presidente ha eludido contestar si falta la plantilla de la Policía Local es corta como declaró el consejero de Gobernación pero que aun así “la plantilla de la Policía Local está ajustada a sus competencias y peculiaridades de Ceuta”.

Para Vivas “nunca se sabe dónde está el número óptimo. Puede haber áreas que necesiten más dotación de personal pero si nos comparamos con un ayuntamiento estamos por encima de la ratio. En cambio si lo hacemos con una autonomía estaremos por debajo de la media”.