SERVICIO DE LIMPIEZA

El comité de empresa acusa a la Ciudad de "parapetarse" tras Trace para ocultar los recortes en el servicio

"No se quiere reconocer que se han practicado recortes en los servicios de limpieza de esta ciudad". Ésta es la acusación que el comité de empresa de la concesionaria de la limpieza, Trace, ha lanzado contra el Gobierno local, crítico con la calidad del servicio que actualmente presta la adjudicataria. 

trace camion recogida basuras (11)
photo_camera Un camión de Trace presta servicio en la barriada de Benítez/ ANTONIO SEMPERE

El comité de empresa de Trace ha acusado al Gobierno de Juan Vivas de parapetarse tras la adjudicataria para esconder los recortes practicados en la financiación del servicio público de limpieza. Los trabajadores lanzan este reproche a la Ciudad tres días después de que el portavoz del Gobierno local, Jacob Hachuel, manifestara públicamente su descontento con la calidad de la prestación del servicio.

Los representantes de los empleados de Trace acusan a la Ciudad de exigir unos niveles de calidad que no son posibles de asumir con los fondos públicos destinados actualmente a la limpieza. El presidente del comité, Francisco Mur, critica que las autoridades municipales intenten establecer comparaciones entre la anterior concesionaria, Urbaser, y Trace cuando las partidas allegadas a ambas empresas distan de ser parejas.

El comité de empresa sostiene que el precio actual del contrato no permite mantener ni la calidad ni los trabajadores que soportaba Urbaser. “En agosto de 2012, Urbaser trabajaba con un abanico de entre 620 y 700 trabajadores –expone Mur a modo de ejemplo- En agosto de este año hemos sacado la tarea con  una horquilla de 300 a 320 compañeros”.

El sindicalista, además, esgrime como prueba de que la Ciudad es consciente de los recortes aplicados al servicio de limpieza el uso que se está haciendo de los trabajadores del Plan de Empleo y de los miembros de las Brigadas Verdes. “¿Por qué si no estaría la Ciudad empleando a estos trabajadores en servicios que son propios de Trace?”, se pregunta el presidente del comité.

Los trabajadores de la empresa denuncian también el “acoso” al que estarían siendo sometidos por los controladores que la Ciudad destina a verificar el cumplimiento de los servicios regulados en el pliego de condiciones de la adjudicación.

 

Trabajadores agotados

El comité de empresa denuncia que toda esta situación está revirtiendo en un sobreesfuerzo que se dispone sobre las espaldas de los trabajadores. Mur asegura que hay empleados que han de asumir en solitario la labor correspondiente a un distrito y medio, y aporta un ejemplo:“En Juan Carlos I, una barriada en la que deben residir unas 10.000 personas, existían en tiempos de Urbaser cinco operarios de barrido; ahora hay dos”.

Los representantes de la plantilla exhortan además a la Ciudad a que haga cumplir las ordenanzas municipales relativas a la limpieza viaria, sobre todo en materia de observancia de los horarios de depósito de basuras y recogida de excrementos de mascotas.