PROBLEMAS CON EL PESO DEL APARATO EN EL HELIPUERTO DE ALGECIRAS

Una compañía cántabra espera respuesta de Fomento para explotar la línea de helicópteros

Hace un año que la compañía SAAR está en conversaciones con el Ministerio de Fomento para explotar el servicio aéreo. El problema es que el helipuerto de Algeciras no soportaría el peso del Sikorsky S92 con capacidad para 30 pasajeros pero la Autoridad Portuaria no está dispuesta a habilitar una plataforma flotante. 

La compañía SAAR (Servicios Anfibios Aéreos Rescate) podría hacerse cargo del servicio aéreo entre ambas orillas, así lo ha confirmado a Ceuta Actualidad el director gerente de la compañía radicada en Cantabria, Juan Cumplido, quien ha explicado que se está a la espera de que el Ministerio de Fomento les dé una solución a las conversaciones que mantienen desde hace un año.

El aparato con el que esta compañía quiere cubrir la línea aérea es un Sikorsky S92 con capacidad para 30 pasajeros y 4.500 kilos de carga. El problema radica en su peso. “El helipuerto de Ceuta aguanta el peso pero no así el de Algeciras, por eso, pedimos a la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras que reforzará la plataforma existente o bien que nos autorice a construir una flotante de 50 por 50”, algo que no es posible por razones operativas del puerto y por no ser zona habilitada para el transporte de pasajeros. Al parecer la Autoridad instó a la compañía a buscar otro aparato más ligero “pero no sería rentable. Es un proyecto muy interesante y sería una pena que por tema de costes haya que cambiar de helicóptero”, aclara Cumplido.

El director gerente ha echado en falta algún tipo de comunicación por parte del Gobierno de Ceuta, “sólo hemos recibido la callada por respuesta cuando creemos que es un servicio necesario y demandado por la ciudadanía”.

Cumplido ha explicado que la idea es ampliar la línea más allá de Algeciras y Ceuta y que los vuelos podrían tener una frecuencia de unos 15 minutos por un precio, según las primeras estimaciones, de unos 80 euros ida y vuelta a la ciudad gaditana. SAAR piensa en otras líneas de negocio complementarias como ayuda en incendios forestales, proveedor de buques en alta mar dada la alta capacidad de carga que tiene el Sikorsky S92 y hasta paquetería. Todo para conseguir que la línea aérea entre ambas orillas sea rentable.

El Sikorsky S92 tiene capacidad para 30 pasajeros y hasta cuenta con tripulante de cabina de pasajeros. La cabina de mando para el piloto y copiloto es independiente y lleva hasta su propio mecánico. Puede soportar una carga de 4.500 kilos, lo que permitiría cargar hasta 30 kilos por pasajeros en compartimentos independientes. El aparato está preparado para volar en condiciones meteorológicas adversas.

La empresa también se haría cargo del servicio de handling.