reunión en delegación del Gobierno

La conexión por cable submarino entre Ceuta y la Península será una realidad en el 2021

Supondrá una inversión superior a los 120 millones de euros y permitirá que Ceuta "deje de ser una isla energética". 

CIMG9905
photo_camera La delegada del Gobierno con el delegado regional para el Sur de Red Eléctrica de España (CEDIDA)

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha reunido este lunes con el delegado regional para el Sur de Red Eléctrica de España, Miguel González Ruiz. Durante el encuentro se ha hablado de la conexión por cable submarino entre Ceuta y la Península.

Un proyecto que avanza y que supondrá una inversión de más de 120 millones de euros. "Si bien esta iniciativa  va con cierto retraso sobre la idea original, lo realmente importante es que garantizará la fiabilidad del suministro, mejorará la seguridad, calidad y reducirá las emisiones tóxicas". 

Tramitada ya la declaración de Impacto Ambiental y demás autorizaciones administrativas se confía en que el año que viene se inicien estos trabajos .Una vez que terminen las obras de instalación tanto en tierra como en el mar se realizarán una serie de pruebas para comprobar que el sistema funciona correctamente. Se estima que para el 2021 el proyecto será una realidad. 

"La instalación de este  cable posibilitará  a nuestra ciudad  abandonar para siempre la condición de isla energética que tiene Ceuta". 

Las ventajas de esta interconexión serán la estabilidad y la seguridad del sistema eléctrico. "Los cortes, aunque son pequeños, se producen con frecuencia, ya que tenemos ahora un  sistema eléctrico aislado y existe muy poca capacidad de respuesta cuando suceden. El cable garantizará el mismo sistema de seguridad y fiabilidad que los usuarios del resto del territorio nacional. A partir de entonces, la posibilidad de corte de energía eléctrica será  muy bajo. Y la segunda ventaja radica en la eliminación de  las emisiones de CO2 a la atmósfera".