La Ciudad

Confirmación oficial: el incendio ha sido intencionado y ya se investiga el móvil de su origen

17

El área calcinada asciende a más de cien hectáreas, un 5% de la superficie de la ciudad, de la que un 65% está catalogada como ZEPA. En cuanto a especies vegetales, ha afectado a alcornoques, pinos canarios y carrascos, y zarza.

“El incendio ha sido intencionado y se averigua el origen del mismo que está en proceso de investigación”. Ha sido la confirmación oficial por parte del portavoz del Ejecutivo durante la habitual comparecencia semanal del Consejo de Gobierno. Alberto Gaitán ha precisado que la zona se encuentra perimetrada, pero todavía no se puede dar por controlado, con todas las alarmas puestas sobre los dos principales focos que se sitúan en el Pinar y en el Mirador de Isabel II. “Está todo localizado, sin activación de las llamas de momento”.

El portavoz del Ejecutivo ha evitado aventurarse en barajar posibles móviles que hayan conducido a provocar el incendio más fastuoso y dramático de la historia de la ciudad, con más de cien hectáreas calcinadas que se traduce en un 5% de la superficie de Ceuta. Sí ha precisado Gaitán que de la zona afectada un 65% está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves, y en cuanto a las especies vegetales han sido pasto de las llamas alcornoques, pinos canarios, pinos carrascos y zarzas.

Ninguna de las viviendas de los alrededores ha sido afectada, ha confirmado el portavoz, así como también se ha celebrado la ausencia de víctimas. En la actualidad, unas 30 personas, que se alojaban en Miguel de Luque, permanecen en el polideportivo de La Libertad.

En opinión de Gaitán el Ejecutivo invierte anualmente todos sus esfuerzos para evitar este tipo de catástrofes forestales, y no ha considerado que sea merecedor de algún tipo de crítica negativa. “Se hace todo el trabajo que se puede en nuestros montes”, ha expresado.

Comentarios