POLÉMICA SUSPENSIÓN

Suspenden el congreso nacional de bancos de alimentos en Ceuta por el temor a desplazarse hasta la ciudad

Entre las objeciones planteadas los organizadores citan, literalmente, la aparición de “manifestaciones en los distintos medios de comunicación nacional sobre el yihadismo y la seguridad”

bancoalimen1
photo_camera Voluntarios del Banco de Alimentos de Ceuta recogen donaciones en un supermercado/ANTONIO SEMPERE

Ceuta no albergará el congreso nacional de bancos de alimentos debido a la renuencia de los participantes a desplazarse hasta la ciudad. El Banco de Alimentos de Ceuta ha emitido hoy un comunicado en el que anuncia la suspensión del vigésimo congreso de la federación nacional, cuya celebración estaba prevista para los próximos 17 y 18 de abril. La nota precisa que la causa de la suspensión son las reticencias de los congresistas hacia la ciudad, objeciones que atribuye a las distancias, los transportes, la climatología, la avanzada edad de los participantes y, literalmente, a “las manifestaciones en los distintos medios de comunicación nacional sobre el yihadismo y la seguridad”.

La noticia ha causado sorpresa en el seno del banco de alimentos ceutí, cuya directiva ya había cerrado todos los detalles de la organización del congreso. El presidente de la entidad, Pedro Maestre, ha aceptado con resignación la decisión de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Maestre reconoce que ya cuando en abril del pasado año se eligió Ceuta como sede de del evento advirtió un “gran desconocimiento” sobre la realidad de la ciudad entre los dirigentes de los distintos bancos de alimentos españoles. “Personalmente, es un disgusto porque se nos viene abajo el trabajo de nueve meses”, ha lamentado Maestre. El presidente del banco ceutí encuentra consuelo, sin embargo, en la celebración en Ceuta el próximo junio de la asamblea anual de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos (Faba).

Según las estimaciones de los organizadores, el congreso habría traído a Ceuta a un grupo de entre 200 y 250 personas.

La sorpresa del Banco de Alimentos ceutí es compartida por los responsables del área de Turismo de la Ciudad Autónoma, quienes han confesado su desconocimiento sobre la decisión adoptada por Fesbal. El director de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel, ha mostrado su preocupación por el menoscabo que actuaciones de este tipo pueden ejercer sobre la imagen de la ciudad en el exterior. A su vez, el consejero Emilio Carreira ha calificado la decisión de “absolutamente incomprensible”. “Ésta es una ciudad tranquila y pacífica, pero lo que más sorprende es que haya todavía en España quien no sepa llegar hasta Ceuta”, ha ironizado Carreira.