La Ciudad

Quinto informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias

El Consejo de Europa propone clarificar el estatus del dariya en Ceuta

Señal en castellano y árabe (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraSeñal en castellano y árabe (C.A./ARCHIVO)

Expertos proponen que se acometa una iniciativa científica para determinar qué estatus ha de tener el dariya al amparo de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. 

El quinto informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRM) del Consejo de Europa contempla la singularidad del dariya en Ceuta, al que reconoce su “presencia tradicional” en la ciudad.

El documento sostiene que la falta de información impide al comité de expertos autor del informe someter a evaluación el estado de la lengua materna de muchos musulmanes ceutíes. Pese a ello, propone que se acometa una iniciativa científica, que cuente con la colaboración de los hablantes de esta lengua, para determinar qué estatus ha de tener el dariya al amparo de la Carta Europea.

Los periódicos informes del Comité de Expertos son el resultado de la supervisión sobre el cumplimiento que hace España de la Carta, que tiene un carácter normativo. Las propuestas realizadas por el Comité son de obligado cumplimiento ya que la Carta es un tratado internacional que ha sido ratificada por España y forma parte del Derecho interno español al mismo nivel que una ley orgánica.

Comentarios