La Ciudad

La cesión comprende el segmento comprendido entre los kilómetros 0 y 3,66

El Consejo de Ministros aprueba el traspaso a la Ciudad de un tramo de la 354

z1
photo_camera Detalle del tramo de carretera cedido a la Ciudad (CEDIDA)

La Ciudad solicitó en su día también la cesión de la nacional 352, petición desestimada desde un principio dado el carácter estratégico de una carretera que enlaza el puerto con la frontera.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy por real decreto el cambio de titularidad de un tramo de la carretera N-354 a favor de la Ciudad Autónoma de Ceuta, lo que modifica la Red de Carreteras del Estado.

El 6 de mayo de 2019 el Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta firmaron un acuerdo para el traspaso de la titularidad del tramo de carretera que discurre entre el kilómetro 0 al 3,66, esto es, desde el Puente del Cristo hasta la urbanización La Colonia, más allá de la planta desalinizadora. La cesión incluye las intersecciones intermedias, vías de servicio, acerados y espacios peatonales.

La cesión facilitará las intervenciones urbanísticas que decida emprender la Ciudad, aunque, al tiempo, obligará a la institución a disponer los medios materiales, personales y económicos para el mantenimiento de la vía.

La Ciudad solicitó en su día también la cesión de la nacional 352, petición desestimada desde un principio dado el carácter estratégico de una carretera que enlaza el puerto con la frontera.

El cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado.

La cesión, sin embargo, no resuelve uno de los principales problemas que ha de afrontar la Consejería de Fomento en su empeño de aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana: la corrección del documento de Delimitación de Trama Urbana, solicitada al Ministerio, que en su actual redacción dejaría fuera de ordenación a Benzú y La Almadraba.

La edificabilidad asignada a los márgenes de las carreteras 354 y 352 dejaría fuera de ordenación un número relevante de viviendas y establecimientos comerciales en ambas barriadas. La aplicación estricta de la delimitación dejaría una situación en la que quedaría prohibido edificar en determinadas parcelas y ejecutar cualquier tipo de obras en edificaciones declaradas a extinguir.

Comentarios