La Ciudad

La zona tiene calificación de zona ver, según fuentes oficiales

Construyen una vivienda ilegal en una ladera junto al centro de salud de El Tarajal

2019052419361442652
photo_camera Imagen de la vivienda construida de manera ilegal (C.A.)

La construcción de viviendas ilegales en Ceuta continúa siendo un verdadero problema para la Administración local. El último caso se ha registrado en ladera que se encuentra justo al lado de la parcela en la que se ubica el centro de salud de El Tarajal.

Resulta, según la información obtenida por Ceuta Actualidad de fuentes oficiales, que los terrenos en los que se ha llevado esta nueva construcción ilegal tienen calificación de zona verde, en la que está prohibida llevar a cabo edificación alguna y que, además, supondría un delito contra la ordenación del territorio.

En este sentido, las infracciones e ilegalidades más graves del ordenamiento jurídico urbanístico vienen castigadas no sólo por el derecho administrativo sino por el derecho penal. El primero de los tipos punibles que recoge el Código Penal, viene recogido en el artículo 319.1. En éste se tipifica y establecen los requisitos para la existencia de este delito: Que el sujeto activo reúna la condición de promotor, constructor o técnico director. Ha de realizar una construcción. Que se trate de una construcción no autorizada 

Y que la construcción tenga lugar en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico cultural, o por los mismos motivos, hayan sido considerados de especial protección.

En el caso que nos ocupa, según las fuentes informantes, la construcción de la vivienda ilegal se ha llevado a cabo en un plazo de apenas dos meses, aprovechando el cierre temporal del centro de salud para llevar a cabo las obras de reforma y ampliación de las mismas.

En este sentido, fuentes oficiales han explicado que en esa zona no es la primera vez que aparecen construcciones ilegales, señalando que se ha procedido al derribo de dos de ellas.

Han confirmado que la ladera tiene la catalogación de zona verde, aunque señalan que los expedientes administrativos en Ceuta caducan a los dos meses, algo que no sucede en la península.

 

Comentarios