PROBLEMAS CON LA CESIÓN DE UNA PARCELA

La cría de la perdiz moruna enfrenta a cazadores y aeromodelistas

La cesión de parte de una parcela para la instalación de una granja cinegética de perdiz moruna está enfrentando a cazadores y aficionados al aeromodelismo. Se ha cerrado el paso a la pista y al terreno "no se le da el uso para el que fue cedido". El asunto ha sido tratado en la sesión plenaria de este martes. 

IMG-20170130-WA0025
photo_camera Esta es la pista de la polémica / CEDIDA

El Club de Aeromodelismo de Ceuta está indignado. Desde hace 42 años utilizaban la Pista de los Aviones o Llano de los Aviones para hacer volar estos aparatos aunque desde 1992 lo hacían como club pero hace un año y medio las circunstancias cambiaron. El que fuera viceconsejero de Vivienda, Antonio López, cedió parte de esta parcela a la Asociación de Cazadores, pescadores y silvestristas. El vicepresidente del club, Juan Antonio Espinosa, denunciado a este medio de comunicación que “López cedió de forma directa la mitad de la parcela propiedad del Ayuntamiento que nosotros usamos como zona de aproximación”. El club ocupaba dos parcelas para sus prácticas, una municipal y otra alquilada a un particular pero desde hace un año y medio no tienen forma de acceder a su pista con los coches. Pero los problemas no acaban aquí.

El motivo de la cesión fue para la instalación de una granja cinegética de perdiz moruna. “En todo este tiempo este hombre, que actúa en nombre de las asociación de cazadores, ha hecho de todo menos criar la perdiz e incluso no ha construido nada para la explotación de la granja que utilizada para dar fiestas con sus amigos”, explica Espinosa, quien asegura que se ha abierto expediente por parte del Seprona al dueño de la granja por meter “caballos, cerdos y gallinas guineanas, muy contaminantes, en los terrenos y no utilizarlos para el fin de la cesión”. Además existe un informe de técnicos de Obimasa de mayo de 2014 en el que se concluye que ambas actividades son incompatibles en tanto en cuanto las perdices morunas necesitan tranquilidad para su cría y “lógicamente los aviones y drones hacen mucho ruido”.

Por otro lado, hay un informe de Obimasa de febrero de 2014 que dice en sus conclusiones que “aunque se desconoce si el club ostenta cesión de uso de esa parte de la parcela, de facto lo hace como si efectivamente así lo fuese, y por parte de la Ciudad se ha tolerado esa situación e incluso se ha facilitado la colocación de una barrera de acceso, tala de eucaliptos anexos a la pista de vuelo, tolerancia en la colocación de un cartel de prohibición temporal de paso”.

Para Espinosa “lo de las perdices es la excusa. Hace un tiempo este hombre se llevó 12.000 euros por un convenio con la Ciudad para recoger animales contaminados y que debían estar en cuarentena y que también guardaba en este terreno”.

Ante esta situación, el club quiere recuperar su espacio y que se revoque la cesión a los Cazadores por,“darle un uso diferente” o que les busquen una nueva ubicación.

 

El asunto, a pleno

El Grupo Parlamentario Socialista ha llevado a la sesión plenaria de este martes el conflicto existente. Los socialistas han querido conocer qué acceso físico, de personas y vehículos, se va a habilitar para acceder a la zona de aeromodelos y si sería compatible con la actividad de granja cinegética de cría y aclimatación de la perdiz moruna.

El consejero de Fomento, Néstor García, asegura haberse reunido con ambas partes para llegar a un entendimiento como posible solución al problema, pero no ha sido posible. por lo que García recomienda que acudan al juzgado.

García ha querido dejar claro que ambas actividades no se pueden desarrollar de manera conjunta, tal y como han informado los técnicos.

El consejero asevera que el Club de Aeromodelismo lleva muchos años practicando esta tarea pero "no tienen ningún permiso que les acredite a llevar a cabo esta actividad", aún así se les ha permitido. Sin embargo, la Asociación de Cazadores posee un título que les habilita a realizar la actividad de granja cinegética. "Sí hemos tenido conocimiento de que esa Asociación no está utilizando la parcela para el fin para el que la solicitarion", lo que le podría acarrear algún problema.