La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha presentado el informe «Cumpliendo», un documento que recoge un detallado análisis de los compromisos adquiridos por el Gobierno central y su grado de cumplimiento hasta la fecha.
En este informe, que abarca un total de 1494 compromisos, “se muestra un avance significativo en diversas áreas clave para el país”.
Pérez se ha centrado en exponer de manera pormenorizada lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez en Ceuta hasta la fecha. "Ceuta está contando con un respaldo histórico del Gobierno de España, no sólo en inversiones también en financiación y apoyo a muchas medidas y proyectos estratégicos que se están produciendo". Con estas palabras ha comenzado la delegada la rueda de prensa.
Cristina Pérez ha reseñado en primer lugar la "obra histórica" del cable eléctrico submarino que unirá Ceuta con la Península. Una inversión de 300 millones de euros.
Hablando de cifras concretas, la delegada se ha centrado en los Fondos Europeos de los que Ceuta ha recibido 51,8 millones de euros, de ellos 32 millones lo está ejecutando el Estado. "Cerca de mil empresas, instituciones y ciudadanos se están viendo beneficiados".
¿Qué ha recibido Ceuta? Se ha preguntado la delegada. En total 19,8 millones por parte del Estado. "La implicación del Gobierno de España con nuestra tierra es clara y evidente. El presidente Pedro Sánchez cumple con Ceuta, traslada fondos para el desarrollo de nuestra ciudad".
Pérez se ha referido al dinero que recibimos para potenciar el comercio, un millón de euros; ha hablado del empleo, de los empleados públicos y su subida de salario y de medidas sociales que benefician a las personas más necesitadas. También se destina dinero a investigación, para jóvenes y para conseguir la ansiada igualdad entre hombres y mujeres. En este punto la delegada se ha parado en señalar el Centro de Crisis con el que va a contar la ciudad y cuyo objetivo es ayudar a las mujeres víctimas de violencia. "El Gobierno central ha cumplido traspasando los fondos ahora la Ciudad debe ejecutarlo".
Con respecto a los Centros de Acogimiento de Menores, el Gobierno de Sánchez ha repartido 15 millones para infraestructuras en Ceuta, Melilla y Canarias. La delegada ha aprovechado la comparecencia para hacer un llamamiento a las Comunidades Autónomas que no quieren acoger a los menores. "El Gobierno sabe qué hacer con esos menores pero se está encontrando con un bloqueo por parte de algunas comunidades. Con los menores no se hace política".
Por último, Cristina Pérez ha lamentado que los Presupuestos Generales no consigan salir adelante ya que de esta manera Ceuta contaría con más dinero para más proyectos. "Seguimos cumpliendo, seguimos trabajando".