VENDIDO EN EL CENTRO Y EN LOS ROSALES

Un cuarto premio de la Lotería de Navidad reparte 40.000 euros con el 71.119

Rondaban las 13 horas cuando un cuarto premio de la Lotería de Navidad llegaba hasta la ciudad. Cinco cifras, 71.119, que han hecho ganar 20.000 euros al décimo a dos vecinos de Ceuta que han comprado, a través de máquina, sendos décimos en el centro y en Los Rosales. 

administracion-loteria-premiada1
photo_camera La Administración del centro ya luce el cartel del cuarto premio / ANTONIO SEMPERE

La Lotería de Navidad se ha acordado poco de la ciudad. Solo un cuarto premio se ha vendido en sendas administraciones, concretamente en la calle Alférez Bayton en el centro y en la calle Capitán Claudio Vázquez en la barriada de Los Rosales. El 71.119 deja un premio de 20.000 euros al décimo y 200.000 euros a la serie. Este premio se ha vendida en ambas administraciones a través de máquina y es la primera vez que la propietaria de la Administración del centro, Piedad León, reparte suerte el 22 de diciembre. León no sabe quién es el agraciado con el premio "pero nos gustaría que se pasara por aquí para darle la enhorabuena. Estoy muy contenta".

 

Datos de interés para cobrar el premio

Los premios de la Lotería de Navidad empezaron a pagar impuestos en el 2013. El Estado aplica un gravamen del 20% sobre todos aquellos que sean superiores a 2.500 euros. Por ello, al cobrar la mayoría de los billetes premiados, se notará una retención notable.

Aun así, no es necesario preocuparse por cómo hay que declarar este dinero. Al cobrar el premio desde una administración ya se descuenta la parte perteneciente a Hacienda automáticamente, lo que ahorra trámites que justifiquen el aumento de patrimonio. Solo se tendrá que tributar a Hacienda si se invierte parte del premio y este genera rendimiento, como intereses bancarios o en el impuesto de patrimonio.

El escenario cambia si el premio aumenta tanto el patrimonio del agraciado que le lleve a superar una fortuna de 700.000 euros entre todos sus bienes; ese es el límite para estar exento de pagar el impuesto de patrimonio. También hay que saber que los premios superiores a los 2.500 euros no se incluyen en la base imponible del IRPF, es decir, no pagará más en la declaración de la renta por el hecho de ganar esa cantidad. Los posibles ingresos recibidos por la Lotería tampoco afectan a la hora de establecer los mínimos para acceder a cualquier ayuda pública como las becas o las prestaciones sociales.

En el caso de los premios menores como la pedrea o el reintegro, están exentos de impuestos porque reparten menos de 2.500 euros por décimo.

Además, Hacienda tiene otra fuente de ingresos gracias al Sorteo Extraordinario de Navidad. Todos los años el fisco se queda con un alto porcentaje de premios no reclamados. Si de un número ganador no se han vendido todas las series, la administración del Estado también se queda con la parte correspondiente.