No se prorrogará el dispositivo de la OPE

Cucurull dice que los refuerzos en la frontera se mantendrán pese a la apertura del Tarajal II

Los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que habitualmente se desplazan hasta Ceuta para controlar a los porteadores se mantendrán pese a la apertura del nuevo paso de mercancías Tarajal II, según ha explicado el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.

Obra paso nuevo tarajal 2 frontera (15)
photo_camera Los refuerzos en la frontera se mantendrán pese a la apertura del Tarajal II / ANTONIO SEMPERE

El delegado ha mantenido que el nuevo paso de mercancías, Tarajal II, se abrirá a finales de septiembre o, en el peor de los casos, “a primeros de octubre”, aunque ha precisado que hay que tener en consideración que en el asunto intervienen  y afecta a dos partes, la Delegación del Gobierno y las autoridades del país vecino. Pese a ello, el delegado ha matizado que se continúan manteniendo reuniones bipartitas al respecto.

Al ser interrogado al respecto de si con la apertura del paso se haría innecesario los refuerzos de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, el delegado ha dejado claro que eso no es así y que se mantendrán, “al menos en los primeros meses de su puesta en marcha”.

Cucurull también ha explicado que el Ministerio del Interior tiene previsto lo necesario ante un posible el incremento del flujo de paso de personas a raíz de la celebración de la fiesta de Sacrificio, respondiendo de esta manera a la petición realizada por el sindicato de la Unión Federal de Policía relativa a la ampliación del dispositivo utilizado en la Operación Paso del Estrecho.

En lo que se refiere al informe de la Fiscalía conocido el martes y en el que se desvelaba un incremento de los procesos de radicalización yihadistas en la prisiones, el ejército y en los centros de menores, un fenómeno que tiene en Ceuta y Melilla mayor incidencia, el delegado se ha limitado a decir que hay que seguir confiando en los trabajos que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.