La Ciudad

Cultura organiza nuevas visitas guiadas al yacimiento de Benzú

zzz

A las dos primeras visitas, que  se realizaron a principios de mayo, se sumarán seis más debido a la gran demanda e interés que ha suscitado entre los ciudadanos. En total, se ofrecerán 90 plazas.

La Consejería de Educación y Cultura reeditará su programa de excursiones al yacimiento arqueológico de la Cueva y Abrigo de Benzú. A las dos primeras visitas, que  se realizaron a principios de mayo para celebrar del Día Internacional de los Monumentos y Sitios propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), se sumarán seis más debido a la gran demanda e interés que ha suscitado entre los ciudadanos. En total, se ofrecerán 90 plazas más.

El nuevo calendario de visitas gratuitas organizado por la Consejería será el siguiente:

- Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de mayo y Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio con un horario 17:30 a 19:30 horas.

Las invitaciones para las 15 plazas ofertadas por visita se podrán reservar a partir de las 17.00 horas de mañana lunes 17 de mayo en www.ceuta.es/entradas.

 

El yacimiento

Este yacimiento fue identificado en 2001 durante la realización de la Carta Arqueológica de Ceuta. Por su interés para el conocimiento de la prehistoria del estrecho de Gibraltar fue suscrito un convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Universidad de Cádiz merced al que se desarrolla desde entonces un proyecto de investigación, dirigido por los doctores J. Ramos y D. Bernal de dicha Universidad.

Este sitio arqueológico comprende en realidad dos yacimientos. El primero es un abrigo abierto en dolomías que sirvió de refugio a grupos de cazadores-recolectores del pleistoceno medio y superior. En los depósitos calizos cementados con el paso del tiempo se han recuperado numeroso instrumental lítico junto a restos de fauna terrestre y marina que han aportado importantes datos sobre las formas de vida y entorno ecológico de este periodo. El segundo, la cueva, es de cronología mucho más reciente y corresponde al periodo neolítico.

El acceso al yacimiento es de dificultad media-alta y se recomienda vestir ropa cómoda, y especialmente calzado con suela de agarre, adecuado para la ascensión en pendientes no asfaltadas. Igualmente se han establecido medidas de seguridad anticovid, que incluyen toma de temperatura, uso de mascarilla obligatoria, distancia y uso de gel hidroalcohólico.

Un autobús se encargará de los traslados desde el centro al yacimiento. El itinerario previsto para todas las visitas será el siguiente:

•             17:15 h. Recogida bus en avenida Juan Pablo II (bajo la parada de taxis)

•             17:30 h. Salida del autobús

•             17:45 h. Llegada a Benzú y traslado caminando al pie del yacimiento

•             18,00 h. Visita

•             19,15 h. Regreso a la avenida Juan Pablo II

Comentarios