protocolo para desafectar parcelas militares

Defensa promete ayudar a la regularización de viviendas en El Príncipe

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, se reúne con el presidente Vivas en el Palacio de la Asamblea. 

zz
photo_camera Un momento de la reunión celebrada esta mañana en el Salón de la Rotonda del Palacio de la Asamblea/ C.A.

El Ministerio de Defensa ha vuelto a mostrar su disposición a colaborar en el proyecto de regularizar la situación de las viviendas ilegales construidas en El Príncipe Alfonso sobre suelo de propiedad militar. Éste ha sido uno de los acuerdos adoptados en el transcurso de la reunión que esta mañana han mantenido en el Palacio de la Asamblea el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

La regularización, de ejecutarse finalmente, afectará a la mayor parte de la barriada en una superficie que las administraciones local y central ya han delimitado.

Este acuerdo está, a su vez, avalado por el protocolo suscrito hoy mismo por la Ciudad y Defensa, redactado a modo de declaración de intenciones y en el que se amplía el catálogo de propiedades inmuebles del Ministerio que a medio y largo plazo pueden ser susceptibles de desafectación para su adquisición por la Ciudad.

Conde ha explicado que estas operaciones urbanísticas tendrán para la administración local un coste “lo suficientemente simbólico” para que no resulte oneroso a la hacienda pública. El protocolo prevé la inclusión de una decena de propiedades que se añaden a las que ya pactaron Ministerio y Ciudad en un documento similar suscrito en febrero de 2010. La relación completa de propiedades queda, así, integrada por las siguientes: acuartelamiento Coronel Fiscer, acuartelamiento Teniente Fuentes Pila, acuartelamiento Maestranza de Ingenieros, parte de los establecimientos de “Fernández Cendejas”, del antiguo Hospital Militar de O'Donnell y del acuartelamiento Otero, almacén de Abastos, 47.633 metros cuadrados en la barriada Príncipe Alfonso, zona de El Sardinero en la Huerta de la Guarnición, Garitón de Punta Almina, terrenos de Cría Caballar (45.570 m²) , Ermita de San Antonio en Monte Hacho, Castillo San Amaro y otras parcelas identificadas numéricamente. 

Los promotores de la firma del documento insisten en que la iniciativa favorecerá la dinamización de las actividades económicas relacionadas con el urbanismo al tiempo que permitirán el desarrollo de los equipamientos urbanos y allegarán recursos a Defensa para la financiación de su proyecto de la base única. Éste proyecto prevé la concentración en un solo espacio de todas las unidades militares que actualmente se encuentran distribuidas a lo largo del término municipal.

 

Pista de atletismo

Conde y Vivas también han alcanzado sendos acuerdos para la construcción en terrenos de Defensa de una pista deportiva de uso conjunto con la Ciudad. El proyecto, de ejecutarse finalmente, materializará una vieja promesa largo tiempo incumplida por el Gobierno local.

El antiguo Club de Tropa que el Ministerio mantiene abierto en la ciudad se convertirá, tras su reforma, en un centro polifuncional de uso conjunto y carácter social. Vivas ha desvelado que las instalaciones podrían acoger una guardería infantil.

Defensa también se ha comprometido a proceder al traslado de la antena radicada en el helipuerto que controla el espacio aéreo de todo el Estrecho. La presencia de esta instalación en un espacio tan céntrico se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de proyectos urbanísticos en las cercanías.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad