La Ciudad

El Defensor del Pueblo destaca el protocolo de igualdad aplicado en el centro penitenciario ceutí

Prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)
photo_camera Prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)

Los directores de las cárceles y de inserción social han mantenido en Cuenca el encuentro que les reúne todos los años. 

El Defensor del Pueblo ha destacado el protocolo de igualdad aplicado en el centro penitenciario de Ceuta, según ha sido puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión anual de directores de centros penitenciarios y de inserción social, que se ha celebrado en Cuenca. Durante este encuentro, el director de la prisión de Fuerte Mendizábal ha ofrecido una conferencia sobre la experiencia aplicada en Ceuta.

La reunión de trabajo ha servido para repasar las principales líneas de actuación en el ámbito de prisiones, con especial énfasis en los programas de tratamiento, el medio abierto, la sanidad, la atención a los internos con enfermedades mentales, la seguridad penitenciaria, los procesos de digitalización y los planes de igualdad impulsados desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Es la primera vez que el encuentro anual de directores cuenta con la participación de una representación del Defensor del Pueblo para abordar el modo de proceder ante situaciones de diversa índole que afectan a los derechos fundamentales de los internos. A la reunión han asistido el director del Área de Seguridad y Justicia, Andrés Jiménez, y el director de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Fernando Herrero.

 

Situación penitenciaria

En el análisis general de la situación penitenciaria actual, los participantes en el encuentro han compartido datos de la evolución de la misma durante once años. En esta década, los incidentes con resultado de lesiones para el personal penitenciario se han reducido un 75%. Si en 2010 se contabilizaron 475, en los meses transcurridos desde enero de 2021 se han registrado 124.

En cuanto a la población penitenciaria, según los datos oficiales, ha descendido un 29% desde 2010. Respecto a aquel año, los centros están a día de hoy en un 71% de ocupación; la mitad de los establecimientos se sitúan por debajo de ese porcentaje.

Comentarios