La Ciudad

Los 7,2 millones de la desaladora y frontera figurarán en el próximo Presupuesto General del Estado

Delegación da por zanjada la crisis de los convenios con un aval que Vivas acepta

La delegada ha manifestado que el asunto de los convenios se podía haber reclamado antes (C.A.)
photo_cameraLa delegada ha manifestado que el asunto de los convenios se podía haber reclamado antes (C.A.)

La delegada del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa. Comparece –ha dicho- cuando resuelve las cosas. Y este tema –ha sentenciado- "está resuelto". El presidente ceutí no tendrá que realizar ajustes extraordinarios en el Presupuesto de la Ciudad

Sobre la mesa, un único asunto: qué va a pasar con las partidas en materia de agua y servicios en frontera para Ceuta cuyos convenios aún no se han firmado. En total son 7,2 millones de euros de los que Vivas dijo que su ausencia generaba incertidumbre ante la aprobación de las cuentas locales. Se refirió a tener que realizar ajustes y recortes.

Salvadora Mateos ha explicado que el Gobierno de España está en funciones y que el Ministerio de Hacienda cerró el Presupuesto estatal antes de las elecciones y se pregunta por qué no se reclamó esto antes.

Dice que Vivas se lo comunicó después de “lanzarlo” a la prensa. Ha echado en falta una comunicación previa en este asunto porque “hablé con la ministra Montero cuando supe del problema”.  

Explica que la partida para menores extranjeros fue considerada de emergencia. Por ese motivo no ha habido ningún problema pero que “estos gastos que son convenios continuados en el tiempo” no se pueden tratar bajo esa fórmula.  

De todos modos, la delegada ha confirmado que “Tengo el compromiso firme del Ministerio de Hacienda de que estos convenios tendrán consignación presupuestaria en el próximo Presupuesto General del Estado” Considera, pues, resuelto el problema.

Habrá que esperar a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para ver incluidas las mencionadas partidas destinadas a Ceuta: la del coste por el funcionamiento de la planta desalinizadora y los servicios que se prestan en el entorno de la frontera.

El Gobierno presentará un aval a Juan Vivas y éste incluirá el gasto en el Presupuesto de la Ciudad. Así ha convencido Mateos al presidente ceutí ya que se “abonarán las cantidades el próximo año”.

La delegada ha afirmado que alguien “ha metido la pata” pero no ha señalado a nadie y ha dejado claro que si lo llega a saber con antelación no se hubiera llegado a ésto.

Ha asegurado Mateos que ha hablado con el presidente Vivas y que la Ciudad seguirá ocupándose de la zona de embolsamiento. Las cosas vuelven a estar como antes y Vivas no necesitará hacer recortes en la institución que preside.

“Pedro Sánchez no es un traidor” ha dicho en relación con las críticas procedentes del PP. Mateos ha pedido respeto institucional hacia las instituciones y desde las instituciones “porque hay que estar a la altura de la dignidad del cargo que se ostenta”. Estas últimas palabras han sido en respuesta a la diputada de Vox en el Congreso: “No se es más español y democrático con una bandera colgada en el balcón sino con respeto”.

Sobre las retenciones en la frontera, la delegada aclarará todo el próximo martes.Ha pedido ese tiempo.  

Comentarios