La Ciudad

Plan Provincial de la OPE

Delegación embolsará coches de la OPE en la nueva explanada de Poniente si fuera necesario

Comité Asesor del Plan  Director de la Operación Paso del Estrecho / CEDIDA
photo_cameraComité Asesor del Plan  Director de la Operación Paso del Estrecho / CEDIDA

Así se ha acordado en una reunión con el objetivo de establecer las pautas para agilizar el tránsito, facilitar asistencia social y sanitaria gratuita y establecer un sistema que garantice el control higiénico de las zonas de estacionamiento y servicios.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha mantenido una reunión este viernes del Comité Asesor del Plan  Director de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que ha decidido que este año, "teniendo en cuenta la situación de colapso de la CN 352" se tenga también "especial atención", no sólo a la fase retorno, que congestiona la estación marítima, sino también a la fase ida en la que muchas personas de distintos países de procedencia se ven atrapadas en la nacional 352 o en la explanada de Juan XXIII. En este encuentro, según un comunicado de la Delegación del Gobierno, se ha decidido que, de ser necesario, se embolsarán los coches de la OPE con destino a Marruecos en la nueva explanada del Muelle de Poniente.

Los días de más repercusión en Ceuta de la Operación Fase del Estrecho son normalmente en la fase retorno desde el 29 de julio al 2 de agosto y desde el 24 al 27 del mismo mes, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Los objetivos del Comité reunido este viernes son: Prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración. Facilitar asistencia social y sanitaria gratuita a las personas en tránsito. Garantizar la seguridad portuaria. Establecer un sistema que garantice el control higiénico-sanitario de las zonas de estacionameinto y servicios. Agilizar los embarques para reducir los tiempos de espera. Establecer mecanismos de coordinación entre las diferentes Administraciones y entidades implicadas. Reducir en la medida de lo posible las molestias derivadas del transito de magrebíes por la ciudad.

Patra ello, se han establecido las estructuras básicas de dirección, medios y coordinación de actuaciones para atender cuantas situaciones se pudieran producir.

Los asistentes a la reunión han sido: delegado del Gobierno, secretario general de la Delegación del Gobierno, presidente de la Autoridad Portuaria, representantes del CNP, Guardia Civil y Policía Local, capitán marítimo, director del Área de Sanidad, director del INGESA, director del Puerto, delegados de las compañias navieras, coordinador de la Oficina de Cruz Roja, coordinador de la OPE en Ceuta, jefe de la Unidad de  Proteccion Civil, jefe del Gabiente del Delegado del Gobierno y asesores.

Comentarios