La Ciudad

Comparecencia de la Delegada

Delegación remarca que el Plan de Choque del Gobierno pretende paliar la crisis de la guerra

IMG_7737
photo_camera Rueda de prensa de la Delegada (C.A.)

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrani

 

Salvadora Mateos ha asegurado que el propósito del Gobierno con estas medidas es  proteger a los ciudadanos y empresas de los efectos de la guerra.

Este Plan prevé movilizar 16.000 millones de euros de recursos públicos, 6.000 millones de ellos en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a través de una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.

Los objetivos concretos para repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de crecimiento y de creación de empleo iniciada ya en 2021 son :

  • Bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes ayudando en particular a los colectivos más vulnerables
  • Apoyar a los sectores y a las empresas más afectados y particularmente a pymes y a autónomos
  • Reforzar la estabilidad de precios
  •  Garantizar los suministros
  •  Proteger la estabilidad financiera
  •  Acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  •  Impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

A continuación Salvadora Mateos ha detallado  algunas de las acciones del Gobierno de España con mayor impacto en nuestra ciudad:

  1. Apoyo a las familias, trabajadores y tejido productivo
  •   Protección de las familias, de los trabajadores y trabajadoras y del tejido productivo y permitirá, como sucedió durante la pandemia, "salir juntos" de esta crisis provocada por la guerra.

 

El mantenimiento del empleo es uno de estos objetivos  por lo que hay que recordar  a los empresarios que el despido es innecesario porque pueden acogerse al mecanismo de los ERTES, a través de los que se destinan recursos públicos para costear salarios y cotizaciones sociales.

En Ceuta actualmente hay 175 trabajadores en ERTE de los cuales 77 sestan ya incorporados con una reducción de jornada. “No olvidemos que en abril de 2020 teníamos 3.331 trabajadores con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo” ha enfatizado Mateos.

  •    Incremento en  un 15% las mensualidades de abril, mayo y junio del IMV, que en Ceuta favorece a 7191 personas
  •    Las revisiones de los alquileres durante los próximos tres        meses tendrán un límite del 2%.  En Ceuta la medida afecta a 3.100  viviendas en alquiler
  1. Apoyo al tejido económico y empresarial

 

Para garantizar  la liquidez a empresas y los autónomos,  se destinan 10.000 millones de euros en avales que gestionará el ICO.

Las 1.295 empresas ceutíes que ya se benefician de avalar por un valor de 142,4 millones de euros podrán acceder a una ampliación del plazo del vencimiento.

  1. Medidas para el sector del transporte

El sector del transporte será el principal beneficiario de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible.

Además  las empresas de transporte de mercancías y pasajeros recibirán además 450 millones de euros en ayudas directas.

Implicará ayudas de:

  • 1250 euros por camión
  • 900 por autobús
  • 500 por furgonetas y ambulancias
  • 300 por taxis

Otra medida con especial impacto en Ceuta es la bonificación adicional del 80% a la tasa de buques y la tasa de mercancía en líneas marítimas de conexión entre la península y el Puerto de Ceuta

  1. Ciberseguridad

Con el objetivo de poder responder de manera adecuada al mayor riesgo derivado del contexto geopolítico actual, el Gobierno también ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad con una inversión de más de 1.200 millones de euros.

 

  1. Actuaciones energéticas

 

El Gobierno,  pensando en todos los ciudadanos, ha remarcado la Delegada, quiere reducir o contener los precios de la energía para evitar que se produzca un espiral inflacionista, asegurar el suministro y la autonomía energética.

La subida del coste de la energía va más allá de los colectivos más vulnerables, por lo que las medidas están pensadas también para las clases medias, los trabajadores, las pymes y los autónomos.

Hay que recordar que el Consejo Europeo de los pasados 24 y 25 de marzo acordó que España y Portugal podrán aplicar un mecanismo temporal y extraordinario para aminorar el impacto del precio del gas natural en la configuración del mercado mayorista de la electricidad.

  1. Fomento de la energía renovable en Ceuta

Nuestra ciudad dejará de ser dentro  de tres años, el único territorio sin acceso a las energías renovables, mucho más baratas, seguras y sostenibles.

El Plan de desarrollo de la red de transporte de la energía eléctrica incluye como proyecto estratégico la conexión de Ceuta con la península con una inversión de 221 millones de euros.

Se trata de la inversión más importante de las últimas décadas, solo comparable al acceso del agua corriente 24  horas y a la mejora de la red de abastecimiento que también acometió un Gobierno socialista. En breve esta iniciativa  será presentada a la ciudadanía.

  1. Bonificación de la gasolina.

La rebaja de 20 céntimos por libros de combustible medida que afecta a los 41.328 conductores que hay en Ceuta.

  1. Fortalecimiento del Bono social eléctrico

El bono social eléctrico se flexibiliza y beneficiará no solo a las familias sino a las personas convivientes en el mismo domicilio, y se renovará de forma automática los próximos dos años. Además, incluirá automáticamente a todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

En Ceuta va a llegar a 1.331 beneficiarios.

Si algo ha hecho este Gobierno ha sido gestionar una crisis tras otra con respuestas eficaces que protegen a la ciudadanía,  a las empresas y a la prestación de los servicios públicos.

Todos ellos tienen nuestro compromiso de que seguiremos trabajando para amortiguar las consecuencias de la guerra, contener la inflación  y garantizar la calidad de vida de los y las ceutíes.

 

 

 

 

Comentarios